
Marino Antonio Mendoza Fuentes, ciudadano venezolano y trabajador de la Embajada de Argentina en Caracas, fue excarcelado tras permanecer 13 meses preso bajo custodia del régimen chavista, informó la tarde de este miércoles 21 de enero la defensora de derechos humanos y miembro fundador del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, Elisa Trotta, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Por: lapatilla.com
Según el mensaje publicado por Trotta, Mendoza —quien fue detenido en diciembre de 2024 en su vivienda y privado de libertad sin garantías procesales— recuperó finalmente su libertad luego de más de un año en cautiverio.
Su detención generó una intensa preocupación internacional y reclamos de organismos de derechos humanos tanto dentro como fuera de Venezuela.
La excarcelación de Mendoza se da en un contexto en el que el chavismo liderado ahora por Delcy Rodríguez tras el arresto de Nicolás Maduro por parte de fuerzas militares de EEUU, ha anunciado un proceso de excarcelaciones de presos políticos, aunque organizaciones independientes de DDHH han señalado discrepancias en las cifras oficiales y la persistencia de cientos de detenidos por motivos políticos en el país.
LEE TAMBIÉN: Nuevas excarcelaciones destapan otros casos de presos políticos en Venezuela
Marino Mendoza estuvo recluido en distintos centros de detención, incluidos calabozos policiales y finalmente en El Helicoide, un centro de detención emblemático por sus violaciones a derechos humanos denunciadas por ONG internacionales.
Su familia y colegas en la embajada exigieron en todo momento su liberación, resaltando que su única labor era la de atender funciones administrativas y logísticas para el Estado argentino en Caracas.
En su comunicado, Trotta celebró la excarcelación de Mendoza, pero enfatizó: «Seguimos exigiendo la liberación de TODOS los presos políticos de la dictadura chavista».


