
Familiares del sindicalista venezolano José Elías Torres, presidente encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), denunciaron este miércoles que se cumplen 50 días de su detención sin orden judicial, sin que hasta la fecha exista información oficial sobre su paradero, estado de salud o los cargos que se le imputan.
Por: lapatilla.com
La denuncia fue realizada por su hijo, Mario Torres, quien advirtió que el caso constituye una desaparición forzosa y una grave violación de los derechos humanos, de acuerdo con los estándares internacionales.
“Desde su detención no hemos recibido ninguna información oficial sobre dónde se encuentra mi padre, cómo está de salud ni de qué se le acusa”, afirmó Torres.
Según el testimonio, la familia ha recibido versiones extraoficiales que indican que José Elías Torres estaría recluido en la sede del Sebin en El Helicoide, donde presuntamente se le ha escuchado gritar su nombre cuando se abre la puerta de su celda. No obstante, las autoridades se han negado a confirmar oficialmente esta información.
Torres tiene 74 años de edad y padece diversas patologías que requieren medicación diaria, lo que incrementa la preocupación de sus familiares ante la falta de acceso y verificación de su estado de salud.
LEE TAMBIÉN: CTV exigió fe de vida de los dirigentes sindicales José Elías Torres y William Lizardo
Mario Torres alertó además que han recibido información sobre la presunta orden de fabricar un expediente judicial contra su padre para imputarle delitos comunes, con el objetivo de separarlo del grupo de presos políticos y justificar su permanencia en detención.
“Buscan aparentar legalidad mientras lo mantienen detenido arbitrariamente”, denunció.
El familiar del dirigente sindical señaló que la detención ocurre en vísperas de reuniones convocadas por el régimen sobre el diálogo social, supuestamente para cumplir con el Convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proceso en el cual José Elías Torres era uno de los principales participantes.
En ese sentido, aseguró que las denuncias internacionales realizadas por su padre ante la OIT —relacionadas con la constituyente sindical y las violaciones a los convenios colectivos— podrían ser el motivo de su detención.
LEE TAMBIÉN: José Elías Torres, secretario general de la CTV, fue detenido tras allanamiento de la PNB a su casa
“Hacemos un llamado especial a la OIT, a las organizaciones de derechos humanos, a los sindicatos internacionales y a los gobiernos que están interviniendo directa o indirectamente, para que mantengan la presión”, expresó.
Mario Torres exigió la libertad inmediata de su padre, la de sus compañeros y la de todos los presos políticos, al tiempo que recordó que en Venezuela aún hay más de 600 personas detenidas sin información clara sobre su situación.
“¿Cómo justifican que hablan de derechos humanos mientras mantienen desaparecidos a los presos políticos?”, cuestionó.
