
El economista José Guerra afirmó que la caída del dólar paralelo se debe a la creación de oferta de divisas en el mercado, luego de anunciarse el acuerdo energético entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el régimen de Delcy Rodríguez.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
Explicó que el mercado cambiario se mueve por expectativas y que, una vez materializada la venta de dólares, se satisfizo parte de la demanda que antes presionaba al mercado paralelo, lo que descomprimió los precios.
“Por tanto, cayó el precio y puede seguir cayendo aún más; lo que queda por ver es cuán sostenible es esa caída”, dijo durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Indicó que el gobierno destinará primero estas divisas a las áreas específicas que definió, especialmente a la cadena agroalimentaria, para producir alimentos e insumos para la industria, así como a los bancos con corresponsalías en el exterior, como Provincial y Banesco. A su juicio, si el gobierno sigue abasteciendo este mercado, la tasa de cambio podría estabilizarse.

Reducción de la brecha cambiaria
Guerra apuntó que actualmente la tasa del dólar paralelo está bajando, mientras que la del Banco Central de Venezuela (BCV) sube, lo que está cerrando la brecha entre ambas, que representaba una distorsión en el sistema cambiario
“Si se estabiliza el tipo de cambio oficial y cae el paralelo, no hay motivos fundamentales para que la inflación siga subiendo, lo que significaría un alivio para el bolsillo del ciudadano”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que la clave está en la sostenibilidad de esta estabilización, ya que en otras oportunidades se han registrado períodos de calma cambiaria seguidos de nuevas alzas.
