La carta interamericana otra vez es noticia, por Ángel Alberto Bellorin - LaPatilla.com

La carta interamericana otra vez es noticia, por Ángel Alberto Bellorin

El día de hoy María Corina Machado hizo presencia en la sede de la OEA en Washington y su reunión con el Secretario General  de dicha organización ha sido la noticia del día de hoy.
Las informaciones coinciden que en sus conversaciones con Ramdin, Secretario General de la OEA , María Corina Machado situó el momento actual de Venezuela como una prueba decisiva para el sistema interamericano.
A su juicio, pocas veces en la historia reciente de las Américas se ha dado una coyuntura que ponga tan claramente a examen la Carta Democrática Interamericana como la de Venezuela hoy. De esa noticia rescato este párrafo.( Cito)
«Es por el bien de nuestro país y también por la credibilidad del sistema interamericano. Esa carta incluye la protección explícita de la libertad de expresión y de prensa. Prevé la actuación colectiva cuando en un Estado miembro se produce una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático» ( Fin de la cita)
Sobre el tema, considero necesario transcribir un párrafo de un escrito del año 2016 que fue publicado con el siguiente título: » CLAUSULA DEMOCRÁTICA, ORDEN DEMOCRÁTICO Y SEPARACIÓN DE PODERES EN VENEZUELA». (Cito)
«La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú.
Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de los Derechos humanos y de la institucionalidad democrática.
La garantía de preservación de los derechos humanos no sería posible sin la firme existencia de esa institucionalidad democrática y para tal fin la carta establece que la ruptura del orden democrático o una alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un estado miembro, constituye «un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de ese Estado en las diversas instancias de la OEA.». (Fin de la cita).
El derecho internacional está de moda. En un momento crucial de la historia donde es sacado a relucir para defender a un victimario, se debe verificar que en todo lo que va del siglo XXI no ha servido para defender los derechos del pueblo que es su verdadera razón de existencia
Todo el escrito dedicado  a ese derecho internacional en el año 2016  puede ser leído aquí.