
Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunciamos la opacidad y el trato cruel hacia los familiares del abogado José Gregorio Hernández Polo, de 59 años. Tras rumores sobre su muerte en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, estado Miranda, este martes 20 de enero, las autoridades niegan información oficial.
Sus parientes se trasladaron a la PNB de Boleíta tras enterarse de lo sucedido por las redes sociales y los funcionarios aseguran que no se encuentra allí. En esta misma sede policial falleció Edinson Torres, preso político, hace 10 días.
José Gregorio, inscrito en el Colegio de Abogados del Zulia (Inpre 205.632), cumple 56 días en desaparición forzada. Según testigos fue detenido arbitrariamente el 26 de noviembre de 2025, por hombres vestidos de negro y encapuchados, quienes entraron a su vivienda, en el estado Zulia. Desde entonces sus seres queridos desconocen su paradero.
Video: @oveprisiones / X
El régimen venezolano es responsable directo de la vida e integridad de las personas que se encuentren bajo su custodia y debe garantizarles atención médica y oportuna.
Exigimos fe de vida inmediata de José Gregorio y de todos los presos políticos en desaparición forzada y aislamiento.
Además, instamos al fiscal general y al defensor del pueblo a iniciar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias públicas de los familiares acerca de las condiciones de salud en la que se encuentran las personas privadas de libertad.
