
La economía venezolana inicia el año 2026 con la primera subasta cambiaria, un mecanismo diseñado para estabilizar el mercado y reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Asdrúbal Oliveros, economista y consultor, destacó la importancia de estas operaciones para la asignación de divisas.
Por Mundo UR
Oliveros explicó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que el grueso del petróleo venezolano se vende actualmente a Estados Unidos. Esta venta, que ya no sufre los descuentos del pasado, se liquida en dólares a través de transferencias bancarias en dicho país. «Pasamos de vender petróleo en efectivo o en criptomonedas a cobrarlos a través de transferencias de bancos en los Estados Unidos», afirmó el economista. Se estima que aproximadamente el 60% del crudo se destinará a Estados Unidos., mientras que el 40% se dirigirá a Asia y Europa para cumplir con contratos y deudas.
La banca privada jugará un rol clave en la asignación de divisas. Los bancos seleccionarán a clientes y empresas según su capacidad de compra y la pertenencia a sectores prioritarios. «La banca debe seleccionar a los clientes, quien debe establecer que los clientes estén en los sectores señalados», señaló Oliveros.
Sin embargo, el consultor advirtió que esta primera intervención no resuelve los problemas estructurales de la economía. «Sigue habiendo una demanda importante y muchas expectativas que deben resolverse», indicó.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ
