
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este miércoles al chavismo que publique la lista de los próximos presos políticos excarcelados para evitar la “incertidumbre, el desgaste físico y psicológico” de los familiares en vigilia.
“Tras dos semanas del anuncio, ha aumentado la angustia y la incertidumbre entre los familiares de los presos políticos, contribuyendo a la revictimización de los detenidos y prolongando la situación de trato cruel, inhumano y degradante a todo el núcleo familiar, producto de la ausencia de certezas sobre el futuro inmediato”, publicó la organización a través de su cuenta en X.
Provea denunció que no se ha cumplido la promesa oficial anunciada por el chavismo de proceder a “numerosas excarcelaciones”, como lo había anunciado Jorge Rodríguez el pasado 8 de enero.
“La ausencia de respuestas institucionales, prolonga indefinidamente el daño infligido a la integridad psíquica y física de los familiares de quienes han sido detenidos ilegalmente, desaparecidos por horas y por días, sometidos a condiciones de reclusión inhumanas, entre otros abusos”, resaltó.
La ONG destacó que las autoridades están obligadas a publicar:
- Los nombres de las personas excarceladas.
- El centro de reclusión en el que se encontraban detenidos.
- Las condiciones de salud en las que se encuentran actualmente.
- El cuerpo policial y/o militar que los detuvo y los delitos que les fueron imputados.
- El estatus de las causas penales y las condiciones procesales en las que se procedió a liberarlos.
Hasta la fecha, solo se han excarcelado 143 personas de 777 que aún quedan tras las rejas, de acuerdo a las cifras manejadas por la organización Foro Penal.
