Qué pasaría si los venezolanos regresan: los efectos para las economías de la región - LaPatilla.com

Qué pasaría si los venezolanos regresan: los efectos para las economías de la región

Qué pasaría si los venezolanos regresan: efectos para Venezuela y las economías de la región. Migrantes venezolanos esperan en fila para recibir donaciones de alimentos fuera de la estación de metro Autobuses del Norte en la Ciudad de México, México, el miércoles 26 de octubre de 2022.(Bloomberg/Fred Ramos)

 

 

 





La captura de Nicolás Maduro reavivó las expectativas de un cambio político en Venezuela y, con ellas, el debate sobre un eventual retorno de millones de migrantes. Pero expertos advierten que la diáspora ya es parte estructural de las economías que la reciben y que un regreso masivo no sería ni inmediato, ni tan inocuo.

Por Raylí Luján | Bloomberg Línea

El éxodo venezolano ya figura entre los mayores desplazamientos del mundo. Cerca de 7,9 millones de venezolanos viven fuera del país, con más de ocho de cada diez concentrados en América Latina y el Caribe, según datos de la Plataforma de Coordinación Inter agencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), liderada por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esa diáspora, que se expandió de forma acelerada en la última década, se integró de manera desigual a los países de acogida, pero terminó formando parte del funcionamiento cotidiano de sus economías, su sociedad y su vida diaria.

Expertos consultados por Bloomberg Línea dicen que un eventual retorno a Venezuela está lejos de ser simple, no solo porque Venezuela enfrenta aún enormes desafíos económicos e institucionales, sino porque la diáspora venezolana se ha convertido en un actor económico y social relevante en los países que la acogen.

La diáspora como parte de la solución

Tomás Páez, sociólogo, profesor universitario y director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, señala que emigrantes venezolanos no son el problema en los países adonde arribaron, “sino parte de la solución. El aporte que hace al crecimiento del PIB de los países de acogida es enorme y ha sido documentado”.

Ese impacto, explica, no se limita a lo económico. “Habría que hacerlo también en el plano social y cultural”, dice Páez. “Los impactos son tanto para el migrante como para el receptor, para la comunidad receptora”.

Páez subraya que ya existen evidencias del efecto que tendría una reducción abrupta de población migrante en países clave. “Ya están saliendo los videos de los efectos que significa disminuir la gente que produce, que invierte, que trabaja en Chile o la que trabaja y produce en Colombia. El aporte es enorme”.

En Estados Unidos, señala, los efectos han sido incluso cuantificados. “Se ha evaluado el impacto de las deportaciones de ciudadanos (migrantes de distintos países) en condición de indocumentados, que son unos 13 millones. Eso tiene impactos sectoriales en comercio y servicios, en el sector agrícola, en la salud y en el transporte”.

En Estados Unidos, aunque no hay estadísticas públicas tan desagregadas como las que reportan países latinoamericanos sobre venezolanos, existen indicadores detallados sobre la participación económica de este grupo dentro de la inmigración general. Según análisis basados en datos del American Community Survey del Censo de 2023, aproximadamente 75% de los inmigrantes venezolanos de más de 18 años estaban en la fuerza laboral civil, una tasa superior a la de inmigrantes y nativos en general, con participación destacada en ocupaciones de producción, transporte y logística.

El reporte también evidenció que los migrantes, en su conjunto, pagaron alrededor de US$651.900 millones en impuestos federales, estatales y locales, lo que representó casi 19,2% de la recaudación federal total, incluyendo aportes significativos al Seguro Social y Medicare, y contribuyendo a sostener servicios públicos y programas sociales.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.