Acceso total, minerales y una "Cúpula Dorada": el acuerdo sobre Groenlandia que negocia Trump

Acceso total, minerales y una “Cúpula Dorada”: el acuerdo sobre Groenlandia que negocia Trump

REUTERS/Denis Balibouse

 

 

Un “acceso total” a Groenlandia “sin costo” para Estados Unidos y “para siempre”; avances en un “acuerdo marco” sin discutir la soberanía del territorio semiautónomo bajo control danés, con un eje central en la seguridad en la región ártica, que contemplaría el despliegue de misiles norteamericanos y derechos de explotación minera.





Por La Nación

La novela por la ambición de Donald Trump de tomar el control de la gigantesca isla en el Ártico, que tensó al máximo las relaciones de la Casa Blanca con la OTAN y sus aliados europeos, se encamina a un pacto a largo plazo que no implicaría la “adquisición” del territorio y allanaría el camino para que la alianza transatlántica contrarreste cualquier amenaza de Rusia o China.

Luego de que el presidente norteamericano abriera ayer la puerta a un “futuro acuerdo” por Groenlandia y levantara las sanciones previstas para Dinamarca y otros siete países europeos, Trump volvió este jueves a dar nuevas pistas sobre las negociaciones con la OTAN al afirmar que, en esencia, el posible pacto le proporcionará a Estados Unidos “acceso total” a la isla.

“Estamos obteniendo todo lo que queremos sin costo alguno”, señaló Trump, desechando la posibilidad de una adquisición, como había exigido solo 24 horas antes desde el atril del Foro Económico Mundial de Davos.

Aunque mantuvo algunas evasivas sobre otros detalles del acuerdo, en un diálogo con Fox Business en Suiza afirmó que no habrá “límite de tiempo” para el acceso estadounidense a la isla y que, si bien las negociaciones aún continúan, habrá un despliegue del sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada”.

“Una parte muy importante estará [en la isla], porque todo pasa por encima de Groenlandia. Si los malos empiezan a disparar, los misiles pasan por encima de Groenlandia. Así que los derribaremos. Es prácticamente infalible. Es increíble», dijo el presidente, que el miércoles había mantenido una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para destrabar el conflicto.

El propio Rutte destacó este jueves que se logró un avance con respecto a Groenlandia sin necesidad de discutir la soberanía del territorio con Estados Unidos, que era la mayor preocupación de Dinamarca y sus socios europeos.

Lea más en La Nación