El País: El chavismo se abre a la privatización del petróleo con la reforma de ley de hidrocarburos

El País: El chavismo se abre a la privatización del petróleo con la reforma de ley de hidrocarburos

Buque petrolero en Maracaibo (Venezuela), el 21 de enero.
Henry Chirinos (EFE)

 

Las perspectivas esperanzadoras sobre la economía en la Venezuela sin Maduro están atadas a reformas legales que el chavismo emprende con rapidez. El proyecto de reforma de ley de hidrocarburos ha entrado en discusión este jueves en la Asamblea como primer paso ineludible a la entrada de capitales extranjeros en la explotación y comercialización del crudo venezolano bajo la tutela de Estados Unidos. Una nueva etapa de distensión, apalancada en el negocio petrolero, que Washington ha negociado con el régimen venezolano luego del ataque militar y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el pasado 3 de enero.

Por: El País





Las principales modificaciones a la ley tienen que ver precisamente con abrir las puertas a la privatización en el sector y reducir los controles estatales, después de años de empeño chavista en centralizar la economía. Hasta el momento, el modelo de las empresas mixtas, en las que el Estado venezolano tenía una participación mayoritaria, era la vía de entrada a la industria petrolera permitida a la inversión extranjera. Ahora, con la reforma, se establece que empresas privadas domiciliadas en el país, en el marco de contratos suscritos con el Estado, puedan participar en el sector primario.

La reforma llega a una Asamblea Nacional que cuenta con una bancada minoritaria de dirigentes opositores con cierta resonancia. Se ha aprobado la primera discusión, de las dos que corresponden. Tras una lectura veloz del articulado, la bancada de Libertad, encabezada por el dirigente opositor Henrique Capriles, se abstuvo. Más temprano, antes de que iniciara la sesión, el diputado Stalin González había reclamado en un mensaje en sus redes sociales que su grupo parlamentario no había recibido la propuesta de reforma de la ley de hidrocarburos. “Hablan de convivencia, pero sus prácticas excluyentes y discriminatorias siguen intactas”, escribió en Instagram. A principios de la semana, los diputados opositores habían pedido en una rueda de prensa una discusión amplia de esta reforma. “Quisiéramos saber cuál es el alcance de los nuevos acuerdos energéticos y qué se quiere cambiar de la ley. No le tengamos miedo al debate petrolero en este país”, dijo Capriles.

Entre las modificaciones hay una que está relacionada con el porcentaje del 30% que corresponde al Estado venezolano por volúmenes extraídos de yacimientos. La legislación actual permite disminuirlo al 20% si se determina que un yacimiento maduro o de petróleo extra pesado, como los de la Faja del Orinoco, no es explotable económicamente con ese porcentaje de concesión. Pero el cambio propuesto por el Ejecutivo disminuye el porcentaje al 15% en el caso de que lo hagan empresas mixtas y se mantiene en 20% para empresas privadas.

También se ha permitido la comercialización directa del crudo a las empresas que lo estén explotando y se ha incorporado un artículo que señala que las controversias y dudas con esta norma pueden ser resueltas en tribunales locales y a través de mecanismos de mediación y arbitrajes independientes. Más allá de los tiempos de explotación, la propiedad de los yacimientos se reserva al Estado venezolano

El acceso al petróleo venezolano es una de las principales demandas de la Administración de Donald Trump y el chavismo está correspondiendo con celeridad. Los acuerdos entre Caracas y Washington ya se han concretado con una primera venta de crudo por 500 millones de dólares, de los que Venezuela ya ha recibido 300.

Puedes leer la nota completa en El País