Exagente de la DEA fue condenado por usar su cargo para proteger a amigos narcos

Exagente de la DEA fue condenado por usar su cargo para proteger a amigos narcos

Crédito: Jim Mustian | AP

 

Durante dos décadas de trabajar para la DEA, Joseph Bongiovanni a menudo asumió el riesgo de ser el “líder en la filtración”, es decir, la primera persona en entrar a las propiedades donde se realizaban operativos.

Por La Opinión





Este fue sentenciado por usar su placa de la DEA para proteger a amigos de la infancia que se convirtieron en narcotraficantes en Buffalo, Nueva York.

“Nunca supe qué había al otro lado de esa puerta; ese miedo es el que siento hoy”, declaró Bongiovanni, de 61 años, a un juez federal, golpeando la mesa de la defensa con el rostro enrojecido por la emoción. “Siempre he sido inocente. Amaba ese trabajo”.

El juez de distrito de EE.UU., Lawrence J. Vilardo, condenó al exagente de la ley a cinco años de prisión federal por una serie de cargos de corrupción. La pena fue significativamente menor que los 15 años que solicitaba la fiscalía, incluso después de que un jurado absolviera a Bongiovanni de los cargos más graves que enfrentaba, incluyendo una acusación de haber recibido 250,000 dólares en sobornos de la mafia.

El juez afirmó que la sentencia reflejaba la complejidad de los veredictos mixtos tras dos largos juicios, y la naturaleza de la carrera de Bongiovanni, en la que el agente de la ley acumuló suficientes elogios en primera plana como para llenar una vitrina de trofeos.

Lea más en La Opinión