
La cúpula del chavismo desplegó este jueves 22 de enero una nueva campaña de desinformación a través de sus canales «oficiales» para intentar ocultar las revelaciones del diario británico The Guardian, medio que confirmó la existencia de un canal secreto de cooperación entre los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez y la administración de Donald Trump previo a la captura de Nicolás Maduro.
lapatilla.com
A través de la cuenta oficial en X «Miraflores Al Momento», el régimen publicó una imagen del artículo periodístico intervenida con un sello rojo de «FAKE», en un esfuerzo por desacreditar la investigación que expuso cómo los altos funcionarios chavistas garantizaron a Washington que no se opondrían a la salida de Maduro. Esta maniobra de censura se sumó a la realizada días atrás contra la agencia Reuters, cuando el oficialismo intentó negar, bajo el mismo esquema, las conversaciones que sostuvo Diosdado Cabello con funcionarios norteamericanos.
La investigación de The Guardian desnudó la doble moral del discurso antiimperialista, al revelar que Delcy, actual «presidenta encargada», y su hermano Jorge, aseguraron en secreto a intermediarios estadounidenses y cataríes que darían la bienvenida a la salida de Maduro. Según el reporte, la funcionaria dejó clara su postura ante la inminente caída del líder chavista: «Ella dijo: ‘Trabajaré con lo que sea que venga después'».
El medio británico detalló que figuras clave del entorno de Trump, incluido el senador Marco Rubio, validaron estas promesas como la mejor vía para evitar el caos y un estado fallido tras la extracción de Maduro. La publicación señaló que, lejos de defender la soberanía que tanto pregonan en público, Delcy se mostró dispuesta a colaborar con los intereses norteamericanos, llegando incluso a ser descrita por una fuente aliada como la figura «más comprometida a trabajar con el petróleo de Estados Unidos».
Mientras el aparato de propaganda del régimen insiste en negar estos vínculos para mantener la cohesión de sus bases, la realidad expuesta por la prensa internacional y confirmada por el propio Donald Trump sugiere un escenario distinto. El presidente estadounidense declaró al New York Post tras la operación que Delcy Rodríguez estaba a bordo del plan.
El reporte concluyó que los hermanos Rodríguez no orquestaron el golpe activamente, pero sí garantizaron la estabilidad del sistema una vez ejecutada la operación por parte de las fuerzas estadounidenses.
