
Helen H. Richardson/MediaNews Gr (Denver Post vía Getty Images)
La captura de Nicolás Maduro en Venezuela ha reactivado la presión en Washington para restablecer el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos. Legisladores demócratas, líderes comunitarios y activistas advierten que las condiciones en el país se han vuelto “aún más peligrosas”, que el poder continúa en manos de actores señalados por abusos y violaciones de derechos humanos, y que la represión contra la disidencia se ha recrudecido tras la acción militar estadounidense, mientras el Gobierno de Donald Trump explora vías para negociar la producción de petróleo del país sudamericano.
Por El País
Un grupo de 70 legisladores demócratas pusieron de relieve la tensión de fondo en una carta a la Administración Trump hace poco más de una semana, donde señalaron que Estados Unidos ha comenzado a negociar con el Gobierno interino de Delcy Rodríguez e indicaron la necesidad de mantener protecciones humanitarias para cientos de miles de venezolanos en el país. Que Washington haya sacado a Maduro y esté redefiniendo su relación con Caracas, sostienen, no es garantía de mayor seguridad para quienes serían forzados a regresar.
“Las condiciones en el país son profundamente inestables y peligrosas, y el régimen venezolano —que permanece intacto—, envalentonado por el respaldo del presidente de Estados Unidos, ha redoblado la represión y la brutalidad desde que se afianzó en el poder”, dice la misiva. “La desastrosa decisión de la Administración Trump de poner fin al TPS para los venezolanos en enero de 2025 se basó en la determinación de que las condiciones en el país habían mejorado. Esa afirmación carecía de fundamento en ese momento y, con el régimen aún en pie, resulta hoy claramente falsa”, agregaron. Ningún legislador republicano firmó la carta.
Al frente de la iniciativa estuvo la congresista demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz, quien señala a EL PAÍS que muchos de sus electores le han dicho que la represión ha aumentado. “A sus familiares en Venezuela los obligan a permanecer en sus casas y tienen que borrar el contenido de sus teléfonos celulares, porque la presidenta interina Delcy Rodríguez ordenó a las fuerzas de seguridad registrar y arrestar a cualquier persona que apoye la salida de Maduro”.
“Hasta que la seguridad y la estabilidad se restablezcan verdaderamente en Venezuela bajo un liderazgo democrático, Estados Unidos debería proteger a los venezolanos que cumplen la ley. En cambio, la Administración Trump les dice a los estadounidenses que no es seguro estar en Venezuela, pero envía a los venezolanos de regreso a la misma dictadura brutal que los obligó a huir”, apunta.
Para seguir leyendo ingrese AQUÍ
