
La Asamblea Nacional chavista convocó para este jueves a una sesión en la que abrirá la discusión del proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una de las iniciativas clave que Delcy Rodríguez busca impulsar en este periodo legislativo 2026-2027 en medio de los acuerdos con EE.UU. para la venta de crudo venezolano.
Según el orden del día difundido por la AN, los diputados también abordarán durante la jornada -en la primera de las dos discusiones requeridas para la aprobación de una norma- el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos y el proyecto de Ley Orgánica para la Aceleración y Optimización de los Trámites y Procedimientos Administrativos de la Administración Pública.
El miércoles, menos de 24 horas antes del comienzo de la sesión ordinaria de hoy, Henrique Capriles y Luis Emilio Rondón dijeron desconocer la propuesta de reforma de la ley de hidrocarburos.
Capriles, durante una transmisión en su cuenta de X, señaló que «pareciera» que el régimen busca acelerar esta reforma de la legislación que rige el sector de hidrocarburos, y alertó que el país no conoce «el alcance de todo el tema petrolero» ni «cuáles son los nuevos acuerdos» en esta materia.
Por su parte, Rondón, vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), afirmó en una rueda de prensa que el proyecto de ley no había «sido distribuido» a los diputados.
Delcy Rodríguez entregó el pasado jueves el proyecto para la reforma de hidrocarburos al Parlamento, del que no dio detalles, como parte del informe de rendición de cuentas que presentó en nombre de Nicolás Maduro, capturado por EE.UU. durante el ataque militar del pasado 3 de enero.
En una reunión de la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció este martes que este año se impulsarán 29 nuevos proyectos legislativos, entre ellos 12 reformas de ley propuestas por su hermana y mandataria encargada, y se redactarán ocho nuevos marcos legales.
La discusión de estas reformas tiene lugar mientras Caracas y Washington transitan una nueva etapa en su relación bilateral, marcada por el ataque estadounidense y el interés manifiesto del presidente Donald Trump en el petróleo venezolano, cuya venta ha anticipado que manejará su país.
Como parte de los contactos, Delcy Rodríguez informó del ingreso de 300 millones de dólares al mercado local «producto de la venta del petróleo», días después de que la Casa Blanca anunciara un acuerdo de venta de crudo nacional por 500 millones de dólares.
Con información de EFE
