
Getty Images
El ataque del 18 de diciembre de 2025 precedió a la orden presidencial.
Por: BBC
Aquella tarde, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional arremetieron con drones contra un batallón del ejército colombiano en el departamento del Cesar. Siete soldados murieron y más de 30 resultaron heridos.
Al día siguiente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó la compra inmediata de sistemas antidrones para todo el país.
Menos de un mes después, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, anunció a mediados de enero la ejecución del Proyecto Escudo Nacional Antidrones por un valor inicial de US$1.680 millones.
El ministerio dijo que es «la más ambiciosa y audaz estrategia de defensa del espacio aéreo» para proteger a civiles y la fuerza pública «del uso de drones por parte de grupos armados al margen de la ley».
Laura Bonilla, directora de la Fundación Paz y Reconciliación, dice que no existe proyecto similar en América Latina, aunque es escéptica sobre si es la respuesta idónea a las amenazas de grupos armados en Colombia.
Vladimir Rodríguez, exdirector de Tecnología y Respuesta de Incidentes Cibernéticos del Ministerio de Defensa durante parte del gobierno de Petro, también mostró reservas sobre el costo y la utilidad del proyecto.
Las ofensivas con drones de facciones armadas se repiten cada pocas semanas en el país en los últimos tiempos.
Puedes leer la nota completa en BBC
