
«El Estatuto ha entrado en vigor y la Junta de Paz ya es una organización internacional oficial».
Por BBC
Así se anunció la creación del organismo establecido por Donald Trump que, según él mismo, será «una de las organizaciones más relevantes jamás creadas» y de la cual se siente «honrado» de ser su presidente.
«Está funcionando maravillosamente… casi todos los países quieren ser parte de ella», declaró Trump en la ceremonia de firmas organizada por el presidente estadounidense en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial.
Durante la ceremonia, en la que estaban presentes los «miembros fundadores», incluidos el presidente argentino Javier Millei, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, o el presidente de Paraguay, Santiago Peña, Trump elogió sus propias acciones en el frente internacional afirmando que las amenazas a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente «realmente se están calmando».
«Están sucediendo muchas cosas buenas», señaló. «Hace apenas un año, el mundo estaba en llamas; mucha gente no lo sabía».
Y agregó que con la Junta de la Paz, «podremos hacer prácticamente lo que queramos».
Qué es la Junta de Paz
La Junta de Paz de Trump se concibió inicialmente para ayudar a poner fin a la guerra de dos años entre Israel y Hamás en Gaza y supervisar la reconstrucción de la Franja.
Sin embargo, una propuesta de estatuto filtró a los medios no mencionaba el territorio palestino y sugería que la organización podría estar diseñada para reemplazar las funciones de las Naciones Unidas.
Pero durante la ceremonia de firmas Trump señaló que la Junta «trabajará en colaboración con las Naciones Unidas».
A pesar de sus reiteradas críticas al organismo internacional, el presidente dijo que la ONU tiene un «enorme potencial» y afirmó que la combinación de los esfuerzos de la Junta de la Paz y la ONU es «algo único en el mundo» y «el primer paso hacia un futuro mejor para Medio Oriente».
Dentro del marco de la Junta de Paz se incluye una «Junta Ejecutiva de Gaza», que será responsable de supervisar todo el trabajo sobre el terreno de un grupo administrativo de Gaza, según la Casa Blanca.
Arabia Saudita indicó previamente que un grupo de países de mayoría musulmana -Arabia Saudita, Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán y Qatar- respaldaba el objetivo de consolidar un alto el fuego permanente en Gaza, apoyar la reconstrucción y avanzar en lo que describieron como una «paz justa y duradera».
Lea más en BBC
