Binance procesó millones en fondos sospechosos vinculados a Venezuela y Hezbollah, según FT

Binance procesó millones en fondos sospechosos vinculados a Venezuela y Hezbollah, según FT

Cortesía

 

Binance no logró evitar que cientos de millones de dólares en criptomonedas fluyeran a través de cuentas sospechosas, incluso después de prometer mejorar su conducta en un acuerdo penal histórico de 4.300 millones de dólares en Estados Unidos en 2023.

Por: Financial Times





Una investigación del Financial Times sobre archivos internos filtrados que detallan miles de transacciones muestra que dichas cuentas continuaron operando a pesar de señales de alerta que incluían vínculos a redes de financiamiento del terrorismo, patrones de inicio de sesión improbables y verificaciones de identidad fallidas.

Un usuario de la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, residente de una favela venezolana, movió 93 millones de dólares a través de su cuenta entre 2021 y este año. Parte de esos fondos provenían de una red que posteriormente fue acusada por Estados Unidos de transferir dinero de forma encubierta para el grupo militante Hizbulá de Irán y Líbano.

Muchas de las cuentas revisadas por el FT continuaron operando después del acuerdo de culpabilidad de Binance con los EE. UU. a pesar de un comportamiento que, según los expertos, normalmente provocaría congelamientos o investigaciones en una institución financiera regulada.

Estos incluyen mover sumas de ocho o nueve cifras a través de sus cuentas siguiendo patrones sospechosos o inicios de sesión que ocurrieron en lados opuestos del mundo con apenas horas de diferencia.

Los detalles de las transacciones se dieron a conocer después de que Donald Trump indultara en octubre al fundador de Binance, Changpeng Zhao, por su participación en violaciones deliberadas de las leyes estadounidenses contra el blanqueo de capitales. Posteriormente, la familia Trump decidió ampliar su relación comercial con la plataforma de intercambio de Zhao este mes.

Puedes leer la nota completa en Financial Times