
Un sistema invernal de gran magnitud provocó la cancelación de más de 1.300 vuelos en Estados Unidos durante el fin de semana del 10 de enero de 2025, con afectaciones directas a millones de pasajeros y la activación de alertas meteorológicas en más de 35 estados. Las interrupciones se concentraron en aeropuertos de ciudades como Atlanta, Dallas, Nueva York y Chicago, en medio de advertencias oficiales por nieve, hielo y peligros en las carreteras.
Por Infobae
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines, emitieron exenciones de viaje para miles de pasajeros, previendo las condiciones adversas que se instalaron en el país desde el viernes. El NWS emitió alertas de tormenta invernal y advertencias de condiciones peligrosas para la mayor parte del territorio, desde Arizona hasta el noreste, ante riesgos de cortes de energía y complicaciones en el transporte terrestre y aéreo.
De acuerdo con reportes de AP News y CNN, autoridades estatales y federales desplegaron equipos de emergencia y recursos para enfrentar el fenómeno, mientras los gobernadores de Arkansas, Georgia, Texas, Carolina del Norte y Luisiana decretaron el estado de emergencia en sus jurisdicciones. Las medidas buscan reducir el impacto sobre la población y las infraestructuras, en un contexto de pronósticos de acumulaciones históricas de nieve y hielo en amplias regiones del país.
¿Qué aerolíneas y aeropuertos se vieron más afectados?
El impacto sobre el sector aéreo fue significativo, con más de 1.300 vuelos cancelados entre jueves y sábado, según datos de FlightAware citados por AP News. Las cancelaciones y demoras afectaron rutas nacionales e internacionales, principalmente en los aeropuertos Hartsfield-Jackson Atlanta International (Georgia), Dallas/Fort Worth International (Texas), Charlotte Douglas International (Carolina del Norte) y John F. Kennedy International (Nueva York).
American Airlines anunció la cancelación del 16% de su programación del sábado, mientras Delta Air Lines ajustó su personal en los estados más afectados y canceló vuelos en Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana y Tennessee. “Estamos ajustando los niveles de personal para garantizar que los equipos estén preparados y puedan apoyar a los clientes”, informó Delta en un comunicado oficial reproducido por CNN.
Lea más en Infobae
