CEO de Microsoft afirma que la IA debe lograr algo concreto o "nada de esto tiene sentido" - LaPatilla.com

CEO de Microsoft afirma que la IA debe lograr algo concreto o "nada de esto tiene sentido"

Satya Nadella subrayó que la legitimidad social de la IA depende de su utilidad tangible en la vida cotidiana. (AP)

 

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, hizo un llamado contundente en el Foro Económico Mundial de Davos al advertir que la inteligencia artificial solo tiene sentido si produce un impacto concreto y positivo para la sociedad.

Por Renzo Gonzales | Infobae





El ejecutivo remarcó que el desarrollo de esta tecnología implica un consumo masivo de recursos, especialmente energía, y que su legitimidad social depende de demostrar beneficios tangibles en ámbitos como la salud, la educación y la productividad.

La expansión de la inteligencia artificial ha provocado un aumento considerable en el uso de electricidad y agua por parte de los centros de datos. Según estimaciones recientes, el consumo eléctrico conjunto de Microsoft y Google en 2023 superó al de más de cien países.

Este fenómeno se explica por la creciente demanda de procesamiento para entrenar y operar modelos de IA, lo que multiplica el gasto energético y obliga a destinar recursos críticos, como memorias RAM, a esta industria.

Satya Nadella alertó sobre el alto consumo energético de la inteligencia artificial en el Foro de Davos. (Reuters)

 

Frente a este escenario, Satya Nadella advirtió que el sector tecnológico podría perder rápidamente el “permiso social” para utilizar recursos escasos si la IA no contribuye a mejorar aspectos esenciales de la vida en sociedad.

“Perderemos rápidamente incluso el permiso social para tomar algo como la energía, que es un recurso escaso, y usarlo para generar estos tokens, si estos tokens no están mejorando los resultados en salud, educación, eficiencia del sector público o competitividad del sector privado”, afirmó el CEO de Microsoft.

Para el líder de la empresa, invertir en IA solo se justifica si conduce a “cambiar resultados tangibles en personas, comunidades, países e industrias”. De lo contrario, enfatizó, “nada de esto tiene sentido”.

Lea más en Infobae