Delcy Rodríguez y Volker Türk conversarán para verificar la lista de excarcelaciones de presos políticos - LaPatilla.com

Delcy Rodríguez y Volker Türk conversarán para verificar la lista de excarcelaciones de presos políticos

 

Foto, cortesía: Prensa del chavismo

 

En una declaración oficial desde el Palacio de Miraflores, la nueva líder del chavismo, Delcy Rodríguez, informó este viernes 23 de enero que sostendrá una llamada telefónica con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para solicitar la verificación de la lista de presos políticos supuestamente excarcelados por el régimen chavista.





Por: lapatilla.com

La medida se produce en medio de vigilias de familiares frente a centros de reclusión por los retrasos en las liberaciones anunciadas el pasado 8 de enero por Jorge Rodríguez, desde la Asamblea Nacional.

Delcy Rodríguez afirmó que, hasta la fecha de hoy, el chavismo presuntamente ha excarcelado 626 personas privadas de libertad en el marco del complejo proceso político actual, debido al arresto de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en operativo militar de EEUU ejecutado la madrugada del 3 de enero en Caracas.

“El día lunes yo tendré una llamada telefónica con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, y ahí le voy a pedir que, a través de su oficina, se verifiquen las listas de excarcelados en Venezuela. Ya basta de mentirle al pueblo venezolano”, dijo Delcy desde Miraflores.

La funcionaria chavista también lanzó una indirecta al Foro Penal y otras ONG defensoras de DDHH, que han estado actualizado las cifras de los presos políticos excarcelados, acusándolos de “manipulan cifras a través de la mentira”.

 

 

LEE TAMBIÉN: Secretario General de la OEA exigió liberación total de presos políticos en Venezuela (Video)

 

 

La petición de verificación del listado de liberaciones se da tras el anuncio del pasado 8 de enero, cuando Jorge Rodríguez anunció un «número importante» de excarcelaciones que, según organizaciones defensoras de derechos humanos, ha avanzado de forma lenta e incompleta.

Desde entonces, familias de personas detenidas han mantenido vigilias de más de 15 días frente a cárceles, denunciando que muchos de sus seres queridos siguen presos y exigiendo transparencia en el proceso.

Organizaciones como Foro Penal han verificado liberaciones, pero sus cifras oficiales son menores a las anunciadas por el régimen chavista y mantienen que aún quedan cientos de presos políticos sin excarcelar en el país.

Según un informe reciente, más de 700 personas permanecen detenidas arbitrariamente por motivos políticos, mientras defensores de derechos humanos han sido liberados en algunos casos pero otros siguen tras las rejas y con cargos pendientes.