Exalcalde de Mérida fue detenido por agentes del ICE en Cincinnati

Exalcalde de Mérida fue detenido por agentes del ICE en Cincinnati

Cortesía

 

Organizaciones de derechos humanos y la comunidad venezolana en el exterior manifiestan su profunda preocupación ante la reciente detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Carlos García Odón, exalcalde del municipio Libertador de Mérida, Venezuela.

lapatilla.com 





García Odón enfrenta actualmente una posible deportación que lo pondría a merced del sistema judicial venezolano, el cual mantiene una orden de captura en su contra por motivos políticos.

?Es de recordar que, Carlos García Odón, es abogado y dirigente político venezolano, que electo democráticamente en 2013 con una amplia mayoría como alcalde del municipio Libertador, capital del estado Mérida.

Sin embargo, su gestión se vio truncada en 2017 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela lo destituyó y lo sentenció a 15 meses de prisión por desacato. La medida fue tomada tras su negativa a reprimir las protestas ciudadanas que tenían lugar en Mérida, una decisión que el liderazgo opositor calificó como un atropello a la voluntad popular y una maniobra de persecución judicial.

?Tras salir de Venezuela para resguardar su integridad física, García Odón se estableció en los Estados Unidos, donde cumplió con sus procesos migratorios. Su reciente detención ha encendido las alarmas, pues su retorno forzado a Venezuela implicaría detención arbitraria inmediata debido a la sentencia política vigente desde 2017.

Ante un sistema judicial carente de independencia que ha sido señalado por organismos internacionales por el uso de la tortura y tratos crueles contra disidentes.

En este sentido, familiares, colegas y activistas hacen un llamado urgente a las autoridades estadounidenses y a los organismos internacionales para que se realice una revisión humanitaria exhaustiva de su caso. Argumentan que el caso de García Odón trasciende lo administrativo y se convierte en una cuestión de vida o muerte.

?»Devolver a Carlos García a Venezuela no es solo una acción migratoria; es entregarlo directamente a sus perseguidores. En las condiciones actuales, no existen garantías para su libertad ni para su vida», expresan allegados al dirigente Carlos García Odón.