Excarcelación del yerno de Edmundo González airea complicidad del obispo de Caracas y del Foro Cívico - LaPatilla.com

Excarcelación del yerno de Edmundo González airea complicidad del obispo de Caracas y del Foro Cívico

Embajada de Suiza en Caracas, Venezuela. DFAE

 

La excarcelación de Rafael Tudares ha desnudado una serie de complicidades de la sociedad civil y de dirigentes políticos arrodillados al servicio de la dictadura chavista. El yerno de Edmundo González Urrutia recuperó la libertad (condicional) durante la madrugada de este jueves, tras ser trasladado desde la infernal cárcel del Rodeo 1 hasta la Embajada de Suiza en Caracas. Un año y dos semanas de calvario para su familia, presionada al máximo por el poder bolivariano.

Por Daniel Lozano | EL MUNDO





El reencuentro con su mujer, Mariana González, tuvo lugar en la legación diplomática en presencia de una serie de personajes que airean hasta qué punto dispone el chavismo reciclado de herramientas políticas para mantenerse en el poder.

Todo ello cuando ya un pequeño grupo de falsos diputados opositores pasea por América Latina para exponer las bondades de la nueva Administración. El primero en recibirles fue el presidente colombiano Gustavo Petro, estrecho aliado de Nicolás Maduro hasta el pasado 3 de enero. Entre sus visitantes estaba Timoteo Zambrano, hombre de José Luis Rodríguez Zapatero, quien pilota desde la sombra el plan para atornillar en el poder a los hermanos Rodríguez, la presidenta encargada, Delcy, y el maquiavélico Jorge, al frente del fraudulento órgano legislativo.

«Todo mi agradecimiento a los verdaderos amigos que nos apoyaron, humanamente, sin miedo y con muchos sacrificios, en toda la lucha», recordó Mariana González tras el fin del infierno, gratitud que compartió con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Panamá y con los familiares de las víctimas.

Entre los agradecimientos no figuran precisamente los protagonistas de la primera imagen en libertad de Tudares, realizada en la Embajada de Suiza. La pareja, cogida de la mano, comparte un gesto frío y riguroso, para de forma intencionada alejar cualquier posibilidad de connivencia con los presentes. A su derecha aparecen en la imagen el embajador suizo Gilles Roduit y Ricardo Cusanno, uno de los líderes del Foro Cívico, organización clave en su día para el blanqueamiento de Maduro tanto dentro como fuera del país.

A la izquierda destaca la figura de Raúl Biord, arzobispo de Caracas, situado junto a la polémica Indira Urbaneja. Esta supuesta analista al servicio de la revolución fungió como mano derecha del general Miguel Rodríguez Torres, antiguo ministro del Interior de Maduro, que acabó en la cárcel por sus apetencias presidenciales. Hace tres años, Zapatero consiguió trasladarle a Madrid, donde se ha sumado a su equipo.

Lea más en EL MUNDO