
En la décima sexta jornada consecutiva de vigilia por la liberación de los presos políticos en Venezuela, familiares de los detenidos implementaron un nuevo y emotivo método de protesta: escribir con tiza en las calles los nombres de sus seres queridos recluidos arbitrariamente, acompañados de imágenes con sus rostros, y velas encendidas que iluminaron la oscuridad.
Por: lapatilla.com
Esta iniciativa tuvo lugar en las inmediaciones de centros de reclusión clave como El Helicoide (sede del Sebin en Caracas), El Rodeo I (en el estado Miranda) la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, Tocorón y la cárcel militar de Ramo Verde.
Los participantes trazaron en el pavimento listas de nombres como Josnar Baduel, Freddy, Superlano, Javier Londoño, Morillo, Jesús Darío, entre muchos otros, simbolizando cada uno una demanda individual de libertad.
LEE TAMBIÉN: Familias se mantienen en las afueras de los centros de reclusión para presionar con las liberaciones
El acto, cargado de simbolismo, incluyó velas colocadas junto a cada nombre, creando pasillos de luz que representaban esperanza y resistencia pacífica. Familiares se arrodillaron para escribir y encender las velas, mientras otros sostenían carteles con mensajes como «Libertad para todos los presos políticos», además de consignas colectivas que exigían «Que sean todos».
Esta acción se enmarca en la vigilia nacional que mantiene desde inicios de enero a decenas de familiares acampando y velando noche tras noche frente a estos centros penitenciarios.
LEE TAMBIÉN: Universidades venezolanas alzan la voz este #23Ene: Liberen a todos los presos políticos (FOTOS)
La protesta se intensificó tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, el 8 de enero, quien afirmó que el régimen liberaría a «un número importante» de presos políticos venezolanos y extranjeros.
Aunque se han registrado cientos de excarcelaciones desde entonces (según reportes de organizaciones como Foro Penal, que aún registra alrededor de 777 presos políticos a mediados de enero), muchas familias denuncian que el proceso no ha sido completo ni transparente, dejando a cientos aún detenidos.
El nuevo método de escribir nombres en la calle con tiza y velas no solo visibiliza individualmente a cada preso político, sino que transforma el espacio público en un memorial vivo y efímero, recordando al chavismo liderado por Delcy Rodríguez, la urgencia de cumplir la promesa de liberación total de todos las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos.



Nombres de presos políticos en Zona 7 de Boleíta. Video, cortesía: X/@RHelicoide
Nombres de presos políticos en El Rodeo I. Video, cortesía: X/@RHelicoide
Nombres de presos políticos en Zona 7 de Boleita. Video, cortesía: X/@RHelicoide





