
El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano afirmó que Venezuela debe abrir su industria petrolera al capital internacional y garantizar seguridad jurídica como condición para reactivar la producción, que se mantiene estancada en alrededor de 865.000 barriles diarios.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
Señaló que se requieren flujos de inversión significativos para reactivar toda la cadena de valor, desde exploración y producción hasta refinación, transporte y comercialización.
Durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Quiroz planteó la necesidad de una “nueva apertura petrolera” que deje atrás los modelos de 1990 y 2007, estableciendo una nueva hoja de ruta para la industria.
Explicó que esta apertura debe incluir la disminución de las regalías, incluso por debajo del 30 %, según el tipo de crudo, y precisó que mientras menor sea el grado API del petróleo, menor debe ser la regalía. También destacó la importancia de acordar mecanismos de arbitraje internacional para dirimir controversias y atraer capital extranjero.
Quiroz: el Estado debe mantener el control
El especialista subrayó que la operatividad de la industria y la mayoría de las acciones deben permanecer en manos del Estado, para mantener el control de las variables que definen la política petrolera y no comprometer las decisiones en la OPEP.
En ese marco, consideró esencial definir claramente los contratos de participación productiva, especialmente el porcentaje de poder de decisión de las empresas en exploración, producción y exportación, ajustados y consensuados con el Estado, independientemente de la modalidad contractual: estratégica, de exploración y producción, aguas arriba, aguas abajo o de ganancias compartidas.
