
Hoy día cualquier persona que pretenda realizar análisis y procesar información sobre el acontecer mundial, nacional o local, deberá hacer un esfuerzo por encontrar las fuentes verídicas, en medio de un inmenso océano digital donde confluyen como afluentes, medios y redes con información al instante de suceder la noticia. Son muchos los intereses, presiones, sesgos y mentiras que se mueven en todos los órdenes hasta en los académicos.
Ante la circulación casi infinita de informaciones, no cabe otra cosa que hacerse uno mismo su menú, centrado en la materia o hechos que uno trabaja y pasarla por el filtro de la verdad.
Entre los insumos que pasan por mis manos están las encuestas de Megánalisis, las cuales me merecen confianza. Estimo que su presidente, Rubén Chirino Leáñez, es un profesional serio y calificado, ingeniero y estadístico. Nos ofrece, sin ningún sesgo, la fotografía del momento objeto de estudio.
Sobre la valoración de la coyuntura venezolana actual acudo a su más reciente encuesta y de ella indico los puntos resaltantes.
• Más de 9 de cada 10 venezolanos están agradecidos con Donald Trump.
• 83,5% se siente perseguido y considera que el chavismo aún tiene el control del país. Percibe que el gobierno de Trump no tiene un verdadero control de Venezuela.
• 98,1% desea la liberación de todos los presos políticos.
• 83,3% de los venezolanos rechaza profundamente el socialismo: nos trajo mal vivir, retroceso y miseria.
• 90% de los venezolanos aprueba que Estados Unidos sea el principal aliado y proveedor de Venezuela.
• 75% de los venezolanos quiere justicia, orden y ley. Conciliación sin impunidad.
• 93% de los venezolanos no está de acuerdo con que Delcy Rodríguez lidere la transición. Posee la misma ilegitimidad que el usurpador fuera del poder.
• Si hoy hubiese elecciones en Venezuela, María Corina Machado ganaría con 78,3% de los votos.
Podemos inferir que, así como hay agradecimiento con Donald Trump, los venezolanos rechazan la continuidad del chavismo. Ninguno de ellos llena el deseo de cambio ni podría encarnar una nueva manera de dirigir al país hacia la restauración de la democracia.
La figura de María Corina Machado destaca de manera muy sólida y su liderazgo se mantiene. Para mí fue muy revelador que, a la salida de la reunión de dos horas en la Casa Blanca, su semblante y sonrisa abierta y elocuente expresaran lo bien que le fue. El carómetro no falla.
El temor lo sigue utilizando el chavismo como herramienta de control de masas, pero lleva en sí, hasta los tuétanos, la fragilidad de ser una minoría marginal sostenida en el tiempo, que ya pasa a ser determinística en su comportamiento estadístico.
Los venezolanos aprueban, 84,1%, que la Fuerza Armada y cuerpos policiales sean reconstruidos por completo y desde cero. Omitieron el bienestar de los venezolanos e irrespetaron a la soberanía popular. Carecen de reservas morales.
Los venezolanos creen que la prioridad de Estados Unidos es el petróleo, por encima de que se garanticen los derechos humanos.
Al final del día prevalecerá la verdad: la democracia venezolana lleva la marca insigne de haber sido un tradicional suministrador sólido y confiable y eso vale y pesa mucho, con Estado de Derecho incluido, vital para las inversiones. Ambos países comparten los valores de la libertad.
!Libertad plena para los presos políticos!
