Científicos en alerta por una ameba devoradora de cerebros cada vez más frecuente en el agua - LaPatilla.com

Científicos en alerta por una ameba devoradora de cerebros cada vez más frecuente en el agua

El microorganismo supone una amenaza emergente para la salud pública y provoca infecciones extremadamente graves

 

 

 





Una nueva preocupación hace que los científicos envíen un mensaje. Una ameba o microorganismo unicelular provoca el temor después de conocer su comportamiento. Capaz de provocar infecciones extremadamente graves en el cerebro, el organismo se ha ganado el nombre o apodo de ‘ameba come-cerebros’, y aunque suena poco serio, lo cierto es que sí lo es. Su nombre científico es ‘Naegleria fowleri’ y pone en jaque a la comunidad internacional.

Por Voz Pópuli

Para hablar de las posibles consecuencias de su propagación, primero es necesario comprender cuál es la amenaza. El microorganismo es una ‘ameba de vida libre’. Se trata de un grupo de protozoos que viven en el agua, suelo y ambientes húmedos de forma independiente. Esto último significa que no necesitan de un hospedador para sobrevivir, aunque sí pueden infectar a humanos y animales en condiciones concretas. En cuanto a sus características, estas son las más importantes:

– Tan solo son visibles con microscopio

– Viven en ríos, lagos, piscinas, aguas termales y sistemas de agua potable

– Algunas especies toleran las altas temperaturas e incluso la presencia de cloro

Aunque la mayoría de estas ‘amebas de vida libre’ no causan enfermedades, algunas de ellas sí, y no solo la mencionada ameba devoradora de cerebros. La ‘Acanthamoeba spp’ provoca infecciones oculares y sistémicas en personas con un sistema inmune débil, y la ‘Balamuthia mandrillaris’ -ambos, nombres científicos- provoca encefalitis granulomatosa, una enfermedad rara y grave para quien la sufre.

Ameba devoradora de cerebros: contagios y síntomas

Conocida como la ameba devoradora de cerebros, la ‘Naegleria fowleri’ es capaz de provocar una infección cuando el agua contaminada entra por la nariz. Esto puede ocurrir al nadar, bucear o entrar a spas mal desinfectados. La parte positiva es que no se transmite al beber agua, sino únicamente de esta manera. Por medio del nervio olfativo, la ameba llega hasta el cerebro, donde provoca meningoencefalitis amebiana primaria. Dicha enfermedad provoca distintos síntomas iniciales:

– Dolor de cabeza intenso

– Fiebre, náuseas y vómitos

– Rigidez de cuello

– Confusión y pérdida de equilibrio

– Convulsiones

Todos estos problemas de salud aparecen durante los primeros nueve días desde la exposición al microorganismo. Su progresión es rápida y, en la mayoría de los casos, esta enfermedad resulta mortal para el paciente que la sufre. De igual manera, los científicos se mantienen cautos ante la proliferación de la ameba y piden un enfoque ‘One Health’ que combine el cuidado a la salud, la gestión ambiental y el estudio de las aguas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.