
El Gobierno de Estados Unidos deportó el miércoles a Zharik Daniela Buitrago Ortiz, una mujer colombiana con ocho meses de embarazo que había llegado al país en noviembre del año pasado para solicitar asilo junto con otros miembros de su familia.
Por CNN
La deportación de Buitrago Ortiz se llevó a cabo a pesar de que había presentado una petición de habeas corpus en la que alega que tiene ocho meses de embarazo, que se encuentra en una situación de emergencia médica y que se le está negando atención médica mientras se encuentra bajo la custodia de las autoridades de inmigración estadounidenses, según un documento judicial revisado por CNN.
Buitrago Ortiz, de 21 años, se presentó en la frontera en Texas en noviembre junto a su mamá y sus hermanos para solicitar asilo “porque le habían matado a su padre en Colombia”, dijo a CNN Anthony Enriquez, vicepresidente de Litigio en el Centro de Derechos Humanos Robert & Ethel Kennedy y abogado que representa a la joven colombiana.
Desde el momento de su llegada, Buitrago Ortiz quedó en detención y fue transferida a una instalación en Louisiana, según Enriquez. Mientras que la entrevista de miedo creíble de la mamá de la joven colombiana fue aprobada por las autoridades estadounidenses y ha podido llevar su proceso en libertad, la de Buitrago Ortiz fue rechazada, indicó el abogado.
Lea más en CNN
