
Con globos, aplausos y pancartas, la familia de Gabriel Rodríguez, adolescente de 17 años, celebró su libertad tras ser excarcelado este lunes 26 de enero en Barquisimeto, estado Lara, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su cuenta oficial de X.
Gabriel fue condenado el 16 de diciembre de 2025 a 10 años y 6 meses de prisión por supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio y cierre de vías públicas, cargos que carecían de pruebas.
Su detención arbitraria ocurrió el 9 de enero de 2025, cuando apenas tenía 16 años. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo detuvieron mientras se dirigía a una farmacia, después de salir de su trabajo en Cabudare.
LEE TAMBIÉN: Confirmaron excarcelación de adolescente condenado a 10 años por imágenes en su teléfono contra el chavismo
Durante su encierro, Gabriel no pudo asistir a la ceremonia de graduación de bachillerato junto a sus compañeros, lo que marcó profundamente su adolescencia. A pesar de estas restricciones, logró culminar sus estudios en prisión, demostrando resiliencia frente a una situación injusta.
El encarcelamiento de menores bajo cargos políticos en Venezuela genera consecuencias emocionales y sociales que ninguna medida cautelar puede revertir por completo.
A Gabriel se le otorgaron medidas cautelares, pero el OVP enfatiza que se requiere su libertad plena y sin restricciones, para reparar en parte los daños ocasionados por el régimen venezolano.
El emotivo reencuentro en Barquisimeto refleja la alegría de la familia y la esperanza de justicia para los jóvenes afectados por detenciones arbitrarias en el país.

Video, cortesía: X/@oveprisiones
