
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la detención de dos integrantes de la banda delictiva “Las Mulas de la Extorsión” durante un operativo realizado en el estado La Guaira, informó el director del organismo, Douglas Rico.
Por: lapatilla.com
Los aprehendidos fueron identificados como Mar Gregori Abel Urbina Coronel (28) y Rimelys Paola González Ortiz (31). La captura se llevó a cabo en los sectores La Esperanza 1 y Vista El Mar del Arrecife, en la parroquia Catia La Mar, por efectivos de la División de Investigaciones de Extorsión.
De acuerdo con las investigaciones técnico-científicas, esta organización criminal tenía su radio de acción en los estados La Guaira, Distrito Capital, Lara y Bolívar.
El modus operandi consistía en realizar llamadas telefónicas desde números nacionales e internacionales, mediante las cuales amenazaban a sus víctimas para exigirles altas sumas de dinero en divisas estadounidenses.
LEE TAMBIÉN: Extorsionadores buscan lucrarse por WhatsApp con la tragedia de los presos políticos en Venezuela
Los delincuentes utilizaban datos personales y familiares obtenidos previamente, con los que amedrentaban a las víctimas, haciéndoles creer que habían sido contratados para asesinarlas, obligándolas así a pagar el dinero exigido.
Douglas Rico detalló que la banda también ofrecía pequeñas sumas de dinero a algunas víctimas a cambio de usar sus cuentas bancarias e instrumentos financieros, los cuales eran empleados para recibir y transferir fondos provenientes de actividades ilícitas, con el objetivo de evadir responsabilidades penales.
Durante el procedimiento policial, los funcionarios colectaron un equipo móvil presuntamente utilizado para las comunicaciones extorsivas.
El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 163° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, con competencia en legitimación de capitales, delitos financieros, económicos, secuestro y extorsión.
