La caída del "corrupto" general Zhang, el último veterano de guerra que eclipsaba el control absoluto de Xi Jinping

La caída del "corrupto" general Zhang, el último veterano de guerra que eclipsaba el control absoluto de Xi Jinping

Cortesía

 

Hijo de un general fundador del Ejército Popular de Liberación (EPL), veterano de la guerra contra Vietnam en 1979 y aliado del presidente Xi Jinping desde la infancia, la figura de Zhang Youxia representaba una mezcla de linaje revolucionario, experiencia en combate y lealtad política. Por eso, su caída no es un episodio más de la larga campaña anticorrupción, sino un punto de inflexión en la reconfiguración del poder militar en China.

Por: El Mundo





El comunicado oficial, difundido el pasado sábado por los medios estatales, fue breve y aséptico: Zhang, 75 años, vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), el máximo órgano de mando del ejército, estaba bajo investigación por «graves violaciones de la disciplina». Es el mismo eufemismo que ha acompañado la defenestración de decenas de altos mandos militares en los últimos años.

Un día después, en un editorial especialmente duro, el ‘Diario del EPL’, el periódico oficial del ejército, acusó a Zhang de «pisotear gravemente» el sistema de responsabilidad última que recae en el presidente de la CMC, el siempre omnipresente Xi Jinping, y de alimentar problemas que amenazan el liderazgo absoluto del Partido Comunista (PCCh) sobre las fuerzas armadas.

No transcendieron más detalles hasta que el secretismo que impera en las purgas militares de Pekín se rompió por una exclusiva del ‘Wall Street Journal’: Zhang, el general de mayor rango de la superpotencia asiática, habría sido acusado de filtrar secretos sobre el programa chino de armas nucleares a Estados Unidos. También estaría bajo investigación por aceptar sobornos y por formar «camarillas políticas», una frase que se utiliza a menudo para describir complots que buscan construir redes de influencia que socavan la unidad del Partido desde dentro de la poderosa CMC.

Según la información, las autoridades además están investigando el papel de Zhang como supervisor de la agencia responsable del desarrollo y la adquisición de material militar, que cuenta con un enorme presupuesto para satisfacer la vieja obsesión de Xi de que China tenga unas fuerzas armadas modernas y listas para el combate. El veterano general presuntamente aceptó grandes sumas de dinero a cambio de promocionar ascensos en las oficinas que se encargan de gestionar estas compras.

Puedes leer la nota completa en El Mundo