
Lo que está pasando en Venezuela en estos últimos días, una vez que ocurre la extracción de Maduro por parte del gobierno norteamericano, nos produce la sensación de estar inmersos en un país más cercano al realismo mágico que a uno “normal”.
El realismo mágico fue un movimiento literario latinoamericano liderado por Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias y el venezolano Arturo Uslar Pietri, quien acuñó el nombre en 1948 en su libro Letras y Hombres de Venezuela. Esta corriente narrativa logra que lo irreal y lo extraño se convierta en lo cotidiano y lo común.
Regresando al caso venezolano, en el terreno político nos resulta insólito que una transición a la democracia sea implementada, precisamente, por el alto liderazgo del propio gobierno dictatorial, ahora encabezado por Delsy Rodríguez, como presidente encargado (o vocera), con pleno apoyo del inefable Diosdado Cabello. No deja de ser paradójico que aquellos que en su discurso agitaban la bandera anticolonialista, antiimperialista y tercermundista, hoy le den la calurosa bienvenida al imperio, al propulsor de la Doctrina Monroe, al nuevo colonizador, Donald Trump y su equipo hasta ayer, su archi enemigo.
En este mundo mágico los supuestos aliados más importantes del chavismo, en el ámbito internacional, al parecer voltearon rápidamente la página, Putin no ha dicho palabra sobre la aprehensión de Maduro, mientras China tiene un solo interés: asegurar el pago de sus acreencias.
A continuación, destacamos los cambios que el país comienza que adoptar en materia económica, asunto que debemos seguir muy de cerca para vislumbrar la nueva dirección hacia la que se encausaría el país. Las primeras medidas o intenciones anunciadas son las siguientes:
Anunció la creación de un Fondo que recogería los ingresos por la venta de crudo venezolano, que los norteamericanos controlarán, iniciándose con la venta de 30 a 50 millones de barriles tomados de los barcos petroleros confiscados. Por su parte, Delsy en un Consejo Nacional de Economía manifestó que los fondos se canalizarían a través del BCV hacia la banca privada. La funcionaria chavista explicó que el primero, el «Fondo Soberano de Protección Social», estará destinado a «mejorar» los ingresos de los trabajadores, así como a financiar hospitales, escuelas y viviendas. En tanto que, el segundo, «Fondo de Infraestructura y Servicios para el Desarrollo Económico y Social», se enfocará en los servicios públicos.
Se informó al respecto que comenzarán entregando a la banca los primeros 300 millones de dólares, medida que ayudará a paliar la escasez de dólares en el mercado interno. Los bancos que recibirán divisas serán Banesco, Mercantil, Provincial y el BNC, todos privados.
! ¡Revaluación del bolívar! La cotización del dólar que llego a final del año a 850 bolívares por dólar, hoy en día, abrió el mercado a 415 bolívares por dólar y el oficial en 344 bolívares por dólar.
Además, informó que suscribió un contrato para que el país exporte por primera vez en su historia gas licuado de petróleo (GLP), sin profundizar en detalles sobre el acuerdo de comercialización.
El gobierno norteamericano estudia la posibilidad de cambiar petróleo crudo venezolano por petróleo medio que se pueda refinar localmente. Está llegando de Inglaterra el primer cargamento de nafta y crudo ligero para mezclar con su producción de petróleo más denso,
Hay presión para que se reforme la Ley de hidrocarburos para permitir su libre importación y exportación, siguiendo el modelo de la CHEVRON. En consonancia Delcy Rodríguez anunció que envió al parlamento la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos con el fin de facilitar la inversión estadounidense. El proyecto de reforma se encuentra totalmente redactado y listo para su aprobación, de acuerdo con el ingeniero Elías Matta, expresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (2015-2020).! ¡El proyecto de reforma ha sido, aceleradamente aprobado en primera discusión!
Asimismo, la mandataria encargada reiteró su propuesta ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de aprobar una ley de simplificación de trámites, la que pasaría por la conclusión de la etapa de controles de precios.
También dio a conocer el viernes 16 de enero que el gobierno prescinde de los servicios de Alex Saab (testaferro de Maduro) en el gabinete chavista, quien hasta ese momento ejercía como ministro de Industrias y Producción Nacional.
Ante semejantes resoluciones, unas en marcha y otras en proyecto, escuchar ahora a representantes del PSUV, los más vehementes nacionalistas, anticolonialistas y antiimperialistas, proponer ante la Asamblea la modificación de la Ley de Hidrocarburos para abrir las puertas a la inversión extranjera, con argumentos de la competitividad y el mercado nos parece lo más cercano a vivir en Macondo.
Gerardo lucas. Economista e Historiador. Https// [email protected]
