
La líder democrática venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, emitió un contundente pronunciamiento este martes 27 de enero en el que expresó su profundo dolor por el fallecimiento de varias personas que estaban en vigilia frente a los centros de detención en Venezuela, esperando la excarcelación de presos políticos injustamente encarcelados.
Por: lapatilla.com
En un comunicado difundido en redes sociales, Machado extendió sus fuerzas y oraciones a las familias venezolanas que han sufrido pérdidas irreparables durante la política represiva del régimen.
Según destacó, tres madres venezolanas —Yarelys Salas, Omaira Navas y Carmen Dávila de Yéspica— fallecieron en enero de 2026, mientras esperaban durante semanas, meses e incluso años la liberación de sus hijos secuestrados por el Estado y recluidos en condiciones inhumanas. Estas vigilias, señaló, se convirtieron en un símbolo del agotamiento físico y emocional de quienes luchan por justicia.
LEE TAMBIÉN: «Murieron esperando»: Edmundo González lamentó el fallecimiento de madres de presos políticos
Machado también denunció que, además de estas madres, al menos ocho venezolanos inocentes detenidos desde el 28 de julio han muerto bajo custodia del Estado venezolano en condiciones deplorables, sin poder reunirse con sus seres queridos antes de su muerte.
“El dolor que sentimos hoy es el dolor de toda Venezuela. Estas familias no sólo perdieron a sus seres queridos, sino que vieron desvanecerse su esperanza ante un sistema que persiste en la injusticia y la represión”, afirmó Machado en su mensaje, en el que hizo un **llamado urgente a la comunidad internacional a amplificar las denuncias y exigir la liberación total de todos los presos políticos en el país”.
LEE TAMBIÉN: Madre de preso político murió tras intensas vigilias en Tocorón exigiendo la libertad de Kevin Orozco
La dirigente opositora ha sido una voz constante contra lo que califica como prácticas de desgaste psicológico y dilación por parte del régimen para la liberación de detenidos, subrayando que esto forma parte de una estrategia autoritaria que pone en riesgo la vida y la dignidad de los venezolanos.
Machado concluyó su pronunciamiento con un mensaje de unidad: “Venezolanos, en esta hora decisiva, acompañemos a los familiares de los secuestrados, unamos nuestra voz a las suyas y hagamos que sus denuncias le den la vuelta al mundo. Venezuela exige la liberación inmediata, total e incondicional de todos los presos políticos. #QueSeanTodos”.
Este pronunciamiento se produce en medio de una situación política tensa en Venezuela, donde, a pesar de los anuncios oficiales de excarcelaciones, organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores sostienen que no se ha concretado la liberación de la mayoría de los presos políticos y que las condiciones de detención siguen siendo motivo de preocupación internacional.

