La geopolítica pesa sobre ganancias de grandes petroleras mientras inversores buscan detalles sobre Venezuela

La geopolítica pesa sobre ganancias de grandes petroleras mientras inversores buscan detalles sobre Venezuela

Vista de las instalaciones de la refinería de petróleo de Puerto La Cruz de la petrolera estatal venezolana PDVSA, mientras la Asamblea Nacional aprobó esta semana en una votación inicial una reforma enviada por la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para reformar la industria petrolera del país miembro de la OPEP modificando la histórica ley petrolera del expresidente Hugo Chávez. REUTERS

 

Los ejecutivos podrían enfrentar más preguntas sobre sus oportunidades de inversión en Venezuela que sobre sus ganancias trimestrales reales cuando mantengan conversaciones con analistas el viernes.

Por Reuters 





Traducción libre lapatilla.com

La decisión de Nicolás Maduro, a principios de este mes abrió un camino posible, aunque arduo, para que las grandes petroleras accedan a las enormes reservas de crudo del país, después de que el presidente Donald Trump anunciara su visión de 100 mil millones de dólares de nueva inversión estadounidense para impulsar y controlar la producción petrolera venezolana.

Se produjo un drástico giro geopolítico tras la reanudación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania durante el cuarto trimestre de 2025, lo que provocó fluctuaciones en los precios del petróleo. Los inversores también se han centrado en las protestas generalizadas contra el gobierno en Irán y en una posible respuesta estadounidense en los últimos días.

Exxon y Chevron anuncian sus resultados del cuarto trimestre y del año completo el viernes, mientras que las grandes petroleras europeas Shell (SHEL.L), abre una nueva pestaña, TotalEnergies (TTEF.PA), abre una nueva pestañay BP (BP.L), abre una nueva pestañaSe informará el próximo mes.

ALCALDES AFRENTARAN PREGUNTAS SOBRE VENEZUELA

Chevron estará en el foco de atención en Venezuela porque es la única gran petrolera estadounidense que opera actualmente en el país, aunque el tema probablemente se planteará para todas las empresas petroleras, dijo Stephanie Link, estratega jefe de inversiones de la firma de asesoría Hightower Advisors, un importante accionista tanto de Chevron como de Exxon.

La producción de petróleo venezolano representa entre el 1% y el 2% del flujo de caja operativo de Chevron, y la compañía podría agregar otro 1% a 2% en los próximos años si aumenta la producción, estimó Jason Gabelman, director gerente de investigación de acciones energéticas en TD Cowen.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ