Cardenal Baltazar Porras anunció la recuperación de su pasaporte retenido por el régimen chavista - LaPatilla.com

Cardenal Baltazar Porras anunció la recuperación de su pasaporte retenido por el régimen chavista

 

Foto: Cortesía

 

 





El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, confirmó este viernes 30 de enero en su cuenta oficial de Instagram que ha recuperado su pasaporte venezolano, luego de que las autoridades migratorias del régimen chavista se lo retuvieran y anularan en diciembre de 2025.

Por: lapatilla.com

Con una publicación en la red social, el prelado escribió: “Como ciudadano venezolano, ya tengo mi pasaporte”, marcando un punto de inflexión tras más de un mes de incertidumbre para quien es uno de los líderes católicos más influyentes del país, y fuerte crítico del chavismo.

El pasado 10 de diciembre de 2025, el cardenal Porras denunció que funcionarios del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía le impidieron viajar, confiscaron y anularon su pasaporte cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Colombia y luego a España para cumplir compromisos eclesiales.

Según diversas fuentes, las autoridades de inmigración alegaron problemas técnicos o administrativos con el documento, negándole incluso la posibilidad de embarcar pese a presentar su pasaporte del Estado Vaticano, que posee prerrogativas diplomáticas.

La retención del pasaporte de Porras se produce en un contexto de crecientes tensiones entre el chavismo y la Iglesia católica venezolana, luego de que Nicolás Maduro terminara arrestado en un operativo militar de EEUU, ejecutado la madrugada del 3 de enero en Caracas.

 

 

LEE TAMBIÉN: VIDEO: cardenal Baltazar Porras alertó que el mal también está dentro de la Iglesia católica

 

 

El cardenal ha sido objeto de fuertes críticas por parte de funcionarios del chavismo, desde que expresó públicamente su rechazo a los “abusos del poder” y a la “imposición del miedo” como política de Estado durante las celebraciones de la canonización del Dr. José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen Rendiles.

Además, en octubre de 2025, Porras denunció que las autoridades le impidieron viajar hasta Isnotú, estado Trujillo, para participar en una misa en honor al primer santo venezolano, José Gregorio Hernández, nacido en esa localidad.

La recuperación del documento por parte de Porras representa no solo un alivio personal para el religioso, sino también un suceso significativo para la Iglesia católica en Venezuela en medio de un clima de restricciones y controles sobre la libertad de movimiento.