
Estados Unidos se prepara para importar la mayor cantidad de petróleo venezolano en un año después de que la administración del presidente Donald Trump tomó medidas para controlar el suministro de energía del país.
Por Lucia Kassai | Bloomberg
Una flota de 18 barcos cargó crudo con destino a refinerías de Texas, Luisiana y Misisipi este mes, la mayor cantidad desde diciembre de 2024, según informes de transporte marítimo y movimientos de buques recopilados por Bloomberg. Las entregas combinadas de crudo a Estados Unidos alcanzarán unos 275.000 barriles diarios, más del doble de los volúmenes registrados el mes anterior.
Mientras Estados Unidos emerge como el mayor receptor de petróleo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro, los envíos a China, que promediaron 400.000 barriles por día el año pasado, cayeron a cero en enero en medio de una ofensiva naval estadounidense contra la llamada flota oscura de buques utilizados para transportar petróleo sancionado a China.
Se prevé que las entregas de petróleo venezolano, fangoso y sulfuroso, a Estados Unidos seguirán aumentando tras la flexibilización de algunas sanciones por parte de la administración Trump, lo que permite a las refinerías estadounidenses comprar directamente a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. Valero Energy Corp., el mayor comprador estadounidense de crudo venezolano, anunció que planea aumentar las compras, incluso antes de que la administración Trump anunciara el jueves que ampliaría la capacidad de las compañías petroleras para operar en el país sudamericano.
La mayor parte del petróleo que llega a Estados Unidos proviene de Chevron Corp., que posee una licencia estadounidense para vender crudo venezolano sancionado. Alrededor del 20% lo suministran las comercializadoras de materias primas Trafigura Group y Vitol Group, a quienes la administración Trump contactó para ayudar a vender hasta 50 millones de barriles de petróleo tras el derrocamiento de Maduro a principios de enero.
Vitol y Trafigura están en camino de extraer 14 millones de barriles de crudo venezolano, según datos recopilados por Bloomberg. Gran parte de ese suministro se encontraba en barcos con destino inicial a China y se cargaron antes de enero. Los comerciantes han almacenado alrededor de 9 millones de barriles de ese petróleo en tanques del Caribe, mientras que el resto se dirige a Estados Unidos y Europa.
Lea más en Bloomberg
