
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Distrito Capital, afirmó este sábado que no habrá normalidad democrática en Venezuela mientras exista un solo comunicador preso por ejercer su derecho a informar, tras pronunciarse sobre el anuncio de Delcy Rodríguez de un proyecto de Ley de Amnistía General y el cierre del centro de torturas de El Helicoide.
lapatilla.com
A través de un comunicado compartido en su cuenta de X, el gremio consideró que el anuncio representa un reconocimiento implícito de la persecución y de las detenciones arbitrarias, por lo que celebró cualquier medida que devuelva la libertad a periodistas y trabajadores de la prensa, siempre que sea sin condicionamientos políticos o judiciales.
El CNP Caracas subrayó que la excarcelación por sí sola es «insuficiente» y exigió el «sobreseimiento total de las causas, el cierre definitivo de los expedientes judiciales y la anulación de antecedentes penales impuestos» por el ejercicio del periodismo. “No basta con salir de prisión si se mantiene la amenaza judicial”, advirtió.
Asimismo, el gremio recordó que una amnistía no debe convertirse en un mecanismo de impunidad para responsables de violaciones graves de derechos humanos, y señaló que cualquier proceso debe «garantizar verdad, justicia y el cese definitivo de la censura».
El CNP insistió en que la libertad de expresión debe ser el eje de cualquier medida de reconciliación, lo que implica el «levantamiento de restricciones a medios digitales, el fin del uso discrecional de controles oficiales sobre frecuencias radioeléctricas y garantías plenas para el libre ejercicio del periodismo».
Finalmente, exigió celeridad e inmediatez en la resolución de los casos de periodistas detenidos injustamente, entre ellos Rory Branker, Juan Pablo Guanipa, Jonathan Carrillo, Deivis Correa, Gabriel Guerra, Marifel Guzmán y Pedro Urribarri. Además, se declaró en vigilancia gremial permanente, reiterando que sin libertad de prensa no puede hablarse de democracia.

