
Estados Unidos está desarrollando uno de los vehículos submarinos no tripulados más avanzados del mundo, el Orca XLUUV, un enorme dron submarino de 26 metros de longitud y con autonomía para recorrer más de 12.000 km bajo el agua sin tripulación. El proyecto, diseñado por Boeing y Huntington Ingalls Industries para la Marina de los Estados Unidos, busca ampliar las capacidades de las fuerzas navales en misiones que duren varios meses.
Por as
El Orca está diseñado para operar de forma autónoma durante varios meses, con un sistema de propulsión híbrido compuesto por baterías de litio que se recargan mediante generadores diésel cuando emerge. Su alcance estimado de más de 12.000 km lo sitúa muy por encima de los vehículos submarinos no tripulados tradicionales.
El gigantesco dron forma parte de una nueva generación de vehículos submarinos muy grandes y no tripulados destinados a misiones de vigilancia y reconocimiento, sin exponer a riesgos a la tripulación humana. Orca también tiene una capacidad de carga de hasta ocho toneladas y puede incorporar equipos y sensores distintos según la misión. También posee una unidad de navegación inercial filtrada por Kalman y respaldada por registros de velocidad Doppler.
“Orca se adapta a la guerra en el fondo marino, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, presencia persistente y apoyo expedicionario, lo que permite un espectro casi ilimitado de cargas útiles y misiones”, señala la web de Boeing.
Lea más en as
