
Camila González, estudiante de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela y Coordinadora de Juventudes de Encuentro Ciudadano en Caracas, denunció que las recientes liberaciones anunciadas por las autoridades “han sido pocas, muy por debajo de la magnitud real del problema”, y reiteró que la exigencia de la sociedad venezolana es la libertad plena de todos los presos políticos.
“Desde hace aproximadamente un mes hemos acompañado distintas actividades por la exigencia de liberación de los presos políticos en Venezuela. En este tiempo se ha difundido diversa información sobre liberaciones masivas. Desde nuestra voz estudiantil exigimos claridad y verdad: la liberación debe ser para todos y cada uno de los presos políticos”, afirmó.
La dirigente juvenil relató que en las calles se mantienen madres, familiares y ciudadanos frente a los centros de reclusión, persistiendo día y noche para que sus seres queridos salgan sanos y salvos. “Hemos sido testigos de historias profundamente dolorosas. Hemos visto cómo madres han fallecido esperando la libertad de sus hijos. Es una realidad lamentable que ningún venezolano va a olvidar”, expresó.
González subrayó que el país necesita un cambio de transición democrática y que el primer paso es la liberación inmediata de todas las personas detenidas por razones políticas, así como el fin de la persecución a quienes piensan distinto. “Nadie que haga vida política, social o académica debería temer por su integridad o su libertad”, dijo.
La estudiante explicó que en los acompañamientos a los familiares han llevado comida, artículos de higiene personal y apoyo humano en centros de reclusión como Zona 7 y El Helicoide. También destacó actividades de solidaridad con las madres y familiares de los detenidos, como los mensajes que la Universidad Central de Venezuela dedicó a las mujeres privadas de libertad.
“Exigimos la liberación de todos los estudiantes y profesores que hoy están tras las rejas por motivos políticos. Entre ellos mencionamos al profesor Jesús Armas, quien sigue privado de libertad”, señaló.
González aseguró que su generación sueña con un futuro distinto, en el que sea posible hacer política sin temor. “Sueño con que mis futuros hijos y mi familia puedan vivir en una Venezuela donde se sientan seguros, donde puedan construir su proyecto de vida aquí, en esta tierra que todos seguimos soñando y defendiendo”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía, movimientos sociales, comunidad universitaria y diáspora venezolana a solidarizarse con los presos políticos y sus familiares. “Que nadie sienta que está solo en esta lucha. Mientras haya un preso político, todos tenemos la responsabilidad ética y humana de alzar la voz y mantenernos presentes”, concluyó.
Con información de NP
