
Salvaguardar el ecosistema de un país es un objetivo prioritario para muchos gobiernos y, en el caso de Estados Unidos, eso se ha traducido en una de las apuestas más arriesgadas y llamativas de los últimos años. Varios helicópteros se encuentran estos días transportando y arrojando troncos de gran tamaño sobre distintos ríos del país norteamericano como parte de un proyecto muy ambicioso.
Por Marca
El punto de todo parte del mismo centro del estado de Washington. Es ahí donde se ha puesto en marcha un proceso de restauración fluvial que tiene como objetivo reparar los daños que, en su momento, ocasionaron las decisiones de ‘transformar’ ríos y arroyos en cauces rápidos, poco profundos y de poco hábitat.
¿Por qué se devuelven los troncos a los ríos de Estados Unidos?
Ahora, biólogos y expertos consideran necesario un arduo trabajo: esparcir más de 6.000 troncos por esos ríos y arroyos para así reactivar la infiltración y mejorar las condiciones para que, por ejemplo, la trucha o el salmón puedan moverse y vivir. En su momento, se optó por retirar esos troncos, pero la reconsideración de una estrategia ecológica ha llevado a volver a colocarlos.
Al poner esos troncos, la madera cumple una función esencial, ya que permite que se creen zonas y grietas de refugio para las especies, así como el hecho de que la propia agua ‘excave’ hacia zonas más profundas, se acumule más grava y, al mismo tiempo, la madera alimente a insectos acuáticos.
Lea más en Marca
