Este domingo continúan las lluvias en el occidente y sur del país, informa el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
El reporte, divulgado en redes sociales, indica que se prevé para parte de la mañana nubosidad de gran desarrollo vertical acompañada de precipitaciones de moderadas a fuertes en zonas al oeste de Falcón, los Andes y Zulia. Asimismo, se esperan lluvias o lloviznas al sur de la Guayana Esequiba, Amazonas, Apure, Barinas y oeste de Portuguesa.
En tanto, para horas de la tarde y noche se estiman mantos nubosos asociados a lluvias o lloviznas de intensidad variables en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, oeste de Delta Amacuro, Apure, los Andes, Lara, Falcón y Zulia. De igual forma, el boletín señala que no se descartan lluvias dispersas en la región central y en el Piedemonte andino.
En lo que respecta a la Gran Caracas, el instituto señala que se prevé cielo de parcial a fragmentando especialmente durante las primeras horas de la mañana. Agrega que, debido al constante flujo de los vientos Alisios y el transporte de humedad hacia la costa, pueden presentarse lloviznas dispersas y de corta duración que no representarán acumulados significativos. Hacia horas de la tarde, se estima condiciones estables con mayor incidencia de radiación solar y temperaturas máximas que rondarán los 31º C.
El Inameh explica que estas condiciones se deben a la divergencia en la Alta Troposfera que favorece el ascenso del aire húmedo en el occidente del país, además del aporte de humedad por parte de los vientos Alisios, sobre la fachada norte costera y la región oriental, condiciones reforzadas por calentamiento y efectos orográficos.
En cuanto al pronóstico del oleaje, se prevé la ocurrencia de marejada con olas de hasta un metro de altura en el litoral central y occidental, así como en el Delta del Orinoco. Asimismo, se espera fuerte marejada en el Litoral oriental y el Golfo de Venezuela, con olas de hasta 1,5 metros, mientras que la zona insular las olas podrían alcanzar hasta los dos metros de altura.
AVN
