
Guillermo Santander
«(Simón) Bolívar era rico de cuna (…) y terminó muriendo allá en Santa Marta (Colombia), y cuando iban a vestir su cadáver tuvieron que ponerle una camisa prestada, porque la única camisa más o menos presentable estaba rota».
Por: BBC
La frase fue pronunciada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez durante un discurso en Quito (Ecuador) en 2004. En aquella ocasión, el desaparecido mandatario retomó una versión sobre los últimos días del prócer suramericano que circula desde hace décadas y según la cual el Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá murió el 17 de diciembre de 1830 prácticamente en la indigencia.
«El hombre de la camisa rota (…) aquel hombre se entregó por completo», remató Chávez en su discurso en la capital ecuatoriana hace más de dos décadas.
Sin embargo, el testamento de Bolívar revela que esta teoría no tiene sustento aseguraron historiadores con los que BBC Mundo para intentar descifrar el motivo de la leyenda.

Guillermo Santander
El episodio que comenzó todo
La versión de la pobreza en que murió Bolívar parece haber surgido del relato de Alejandro Próspero Révérend, el médico francés que lo acompañó en sus últimos días en la Quinta San Pedro Alejandrino, frente a las costas del Caribe colombiano.
Este galeno fue él quien practicó la autopsia y elaboró la máscara mortuoria del prócer.
«Yo iba a retirarme para descansar de tantas fatigas y desvelos, cuando el señor Manuel Ujueta, a la sazón jefe político, me hizo presente que nadie en la casa era capaz de vestir el cadáver», narra el galeno en el libro «La última enfermedad, los últimos momentos y los funerales de Simón Bolívar, Libertador de Colombia y del Perú, por su médico de cabecera».
Puedes leer la nota completa en BBC
