Preocupación en Brasil tras frustrarse posible ataque suicida vinculado al Estado Islámico

Preocupación en Brasil tras frustrarse posible ataque suicida vinculado al Estado Islámico

El arresto de Leonardo Claro Teles Rosa reavivó la preocupación de las autoridades brasileñas ante posibles ataques terroristas (EFE/ Antonio Lacerda)

 

El caso de Leonardo Claro Teles Rosa, el joven de dieciocho años de Bauru, en el estado de San Pablo, arrestado el jueves por terrorismo, ha reavivado la alerta en Brasil sobre la posibilidad de atentados perpetrados por jóvenes lobos solitarios radicalizados en línea por miembros del Estado Islámico. En la vivienda de Teles Rosa fue encontrado un chaleco y en su oficina material explosivo que había adquirido en línea. El joven, según la acusación, estaba listo para llevar a cabo un atentado suicida en nombre del ISIS durante un gran evento en territorio nacional, del cual no se han dado detalles. Teles Rosa había entrado en el radar de la Policía Federal y del FBI tras el despliegue de la operación brasileña Machete, que a finales de 2024 condujo al arresto de Thiago José Silva Barboza de Paula, de 46 años, considerado por la Policía Federal un reclutador del Estado Islámico en Brasil, así como del propio Leonardo Claro Teles Rosa. El hombre fue condenado el pasado mes de julio a 11 años de prisión por actos preparatorios de terrorismo. Infobae había relatado en exclusiva las dinámicas del grupo en línea del que De Paula era administrador, Comando860.

Por Infobae





En los chats del grupo analizados por el Atlántico Intelligence Group y a los que Infobae tuvo acceso, se compartían archivos y enlaces de propaganda de ISIS y manuales de guerrilla y fabricación de explosivos. El 11 de septiembre de 2024 se publicaba el llamado Bay’a, el juramento de lealtad al Estado Islámico. Salafi860, que según los investigadores era de Paula, también difundía enlaces a antiguas revistas del ISIS como Dabiq y Rumiyah, además de compartir un archivo titulado “Documentos militares brasileños”, y dos titulados “Guía del muyahidín para sobrevivir y esconderse” y “Ciclo de gimnasios de la industria del terrorismo”, respectivamente.

En esta máquina de propaganda yihadista no faltaban los archivos compartidos titulados “Matar a los insolentes es un derecho de cualquier musulmán” y “Buenas noticias para los que llevan a cabo operaciones de martirio”. Otros miembros, probablemente brasileños, intervenían en el chat, escribiendo en portugués y llevando la palabra “al-Brazili” en sus apodos. También había extranjeros pidiendo material en inglés o urdu, la lengua oficial de Pakistán, o remitiendo a otros grupos de la plataforma de mensajería instantánea Discord. También se compartía y comentaba en el chat el mensaje de un miembro que probablemente reside en Francia y que estaba dispuesto a llevar a cabo un ataque virtual en un supuesto chat de Al Qaeda, al que se refieren como “nuestros enemigos”. En el último mensaje de Salafi860, publicado el 11 de diciembre de 2024, se mostraba una pistola Heckler & Koch Mark 23 con silenciador.

El Comando860 utilizaba TechHaven para las comunicaciones entre sus miembros y la difusión de material propagandístico del ISIS. “TechHaven es un servidor cuyo directorio de canales ha demostrado que se utiliza casi exclusivamente para alojar contenido pro-ISIS, lo que indica que los seguidores del ISIS tienen casi con toda seguridad el control del servidor”, había escrito ya en 2019 el experto en redes digitales yihadistas Peter King en su informe titulado “Experimentos del grupo Estado Islámico con la web descentralizada” (“Islamic State Group’s Experiments with the Decentralised Web” en inglés).

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ