
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que su administración inició negociaciones con los altos mandos del régimen cubano y afirmó que confía en alcanzar un acuerdo.
Por Infobae
“Estamos hablando con las más altas esferas de Cuba. Veamos qué pasa”, declaró el presidente.
“Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, agregó.
Las declaraciones se producen en medio de una intensa campaña de presión económica contra la isla, tras la captura del dictador narco Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y el corte efectivo de suministros petroleros desde Venezuela —principal sostén histórico del régimen cubano—.
Trump ha enfatizado repetidamente que Cuba “no podrá sobrevivir” sin ese apoyo, calificándola como una “nación fallida” al borde del colapso.
La noche del sábado, el mandatario republicano respondió a las advertencias de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien había señalado que cortar el suministro de crudo a Cuba provocaría una crisis humanitaria.
“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba será libre nuevamente. Vendrán a nosotros y harán un trato”, dijo Trump.
El pronunciamiento se produce en medio de informaciones no confirmadas que indican que una delegación cubana, encabezada por el general Alejandro Castro Espín, habría mantenido reuniones en México con un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según esas versiones, el principal objetivo de los encuentros habría sido explorar una salida negociada a la actual crisis bilateral, así como gestionar el eventual desbloqueo de 133 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria vinculada a remesas de emigrantes cubanos. La delegación buscaría utilizar esos fondos para la compra de combustible.
Lea más en Infobae
