Gerardo Lucas: La Ley de Hidrocarburos, sube el telón - baja el telón - LaPatilla.com

Gerardo Lucas: La Ley de Hidrocarburos, sube el telón - baja el telón

Es del conocimiento general que el crecimiento sostenido de cualquiera actividad económica depende fundamentalmente, en contar con un marco jurídico favorable y sostenido en el tiempo. En Venezuela al parecer, nunca lo hemos entendido. Veamos el caso de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Sube el telón. Durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, con el descubrimiento del pozo Barroso I, se otorgaron concesiones para la explotación petrolera a los amigos del régimen que terminaban en manos de las trasnacionales. En 1920 se dicta la primera Ley de Hidrocarburos, que daba preferencia a los dueños del suelo a la hora de otorgar la licencia para la explotación, de existencia efímera, fue derogada poco después por una nueva Ley de Hidrocarburos (1922) fundamentada en la otorgación de concesiones. Baja el telón.





Sube el telón. Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita en 1943 se unifica la legislación fiscal para todas las adjudicaciones y se instaura el principio del 50/50 el Fifty-Fifty, pero el mismo se materializa en 1948. Baja el telón.

Sube el telón. El presidente Rómulo Betancourt en1960 bajo la asesoría de Juan Pablo Pérez Alfonso dicta la política de “No nuevas concesiones”.

Sube el telón. Rafael Caldera durante su mandato promulga en 1971 la Ley de Reversión Petrolera en la cual anuncia que los activos, una vez finalizado el periodo de la concesión, retornan al estado. A partir de ahí se detiene la exploración petrolera y las inversiones privadas. Baja el telón.

Sube el telón. El presidente Carlos Andrés Pérez en 1975 nacionaliza el petróleo, que de esta forma queda bajo la administración del Estado y de la recién creada PDVSA, pero el articulo 5 deja la puerta abierta a las empresas mixtas. En consecuencia, baja la producción y aumenta vertiginosamente el empleo de las petroleras. Baja el telón.

Sube el telón. Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato, a raíz de la caída de los precios petroleros de 1980, inicia una nueva apertura petrolera en 1992, que incluye a la Faja del Orinoco. Y que se continúa durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, donde las empresas mixtas son las protagonistas. 

Sube el telón. Hugo Chávez (1999) considera la apertura una cesión de soberanía a PDVSA, un “Estado dentro del Estado”, en la Ley Orgánica de Hidrocarburos del 2001 el Estado toma la mayoría accionaria de las empresas mixtas. En el 2002 durante el llamado paro cívico el gobierno despide a una parte sustancial de los trabajadores petroleros. Del 2004 al 2008 se produce el boom petrolero con el alza de los precios. Del 2009 al 2013 se estanca la producción. Baja el telón.

Sube el telón. Con el gobierno de Maduro (2013) caen en 60% los precios del crudo hasta el 2016, la estatal petrolera entra en crisis financiera, vienen los efectos de las sanciones internacionales y las sanciones petroleras directas del 2019, lo que precipita la producción y exportación. Del 2018 al 2020 hay un colapso total, el gobierno no da cifras, siendo la producción para 2022 menos de 700 mil barriles diarios. Para el 2025 logra llegar brevemente a 1 millón de barriles diarios. Baja el telón.

Sube el telón. Donald Trump captura a Maduro y designa a Delsy Rodríguez presidente encargada. En una sesión de la Asamblea se aprueba, en primera instancia, la Reforma de la Ley de Hidrocarburos, que establece principalmente, la creación de Contratos de Participación Productiva para empresas mixtas o privadas, donde las empresas privadas invierten y comercializan su participación. Permite que empresas domiciliadas en Venezuela participen de la producción. Se prevé la reducción de la regalía base y el impuesto de extracción. Baja el telón.

Con esta nueva reforma a la ley de hidrocarburos sancionada este jueves 29 de enero, se abre puerta a la inversión extranjera en un momento de incertidumbre política, donde no sabemos cuántos presidentes tiene el país, lo único que nos queda es, seguir expectantes. Baja el telón.

Gerardo lucas. Economista e Historiador. Https// [email protected]