
En una declaración histórica emitida la noche de este martes 3 de febrero, los representantes legítimos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronunciaron sobre la propuesta de Ley de Amnistía General anunciada recientemente por Delcy Rodríguez desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por: lapatilla.com
Aunque el movimiento estudiantil ucevista respalda la urgencia de una medida que sane la «fractura terrible» de la sociedad, advierten que el proceso no debe ser un gesto simbólico, sino una solución estructural.
Acompañados por gremios, profesores y familiares de presos políticos, los dirigentes universitarios presentaron una ruta clara de cinco puntos que consideran innegociables para que el proceso sea legítimo.
Para los líderes de la «Casa que vence la sombra», la amnistía es insuficiente si no permite el retorno a la vida democrática. Exigen el cese de inhabilitaciones políticas, la devolución de pasaportes anulados y la restitución de la nacionalidad a quienes les fue revocada inconstitucionalmente.
En un punto clave para la transparencia, el comunicado propone que las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades autónomas actúen como observadores.
LEE TAMBIÉN: Vicepresidenta de la FCU-UCV pide la liberación de todos los presos políticos de Venezuela (VIDEO)
Sugieren que los decanos y los mejores estudiantes de último año de Derecho supervisen la revisión de expedientes para evitar que algún perseguido político sea excluido.
El estudiantado fue enfático en que, para que no haya nuevos presos políticos, se deben derogar instrumentos legales que consideran arbitrarios, entre ellos: La Ley Contra el Odio. La Ley de Fiscalización de las ONG. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley RESORTE).
«La Universidad Venezolana alza su voz del lado de la gente, para construir un país acorde con los valores democráticos», dicta el cierre del documento firmado por representantes de la FCU-UCV y Consejeros Universitarios.



