
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, y el subsecretario adjunto de Guerra para Asuntos de Seguridad del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Joseph Humire, firmaron este martes 3 de febrero una declaración de intención que busca reforzar la cooperación en seguridad y defensa, informó la Cancillería en Asunción.
La firma tuvo lugar tras una reunión que mantuvieron ambos funcionarios en el Pentágono, la sede del Departamento de Guerra de Estados Unidos, indicó Exteriores en un comunicado.
Con esta declaración, según la Cancillería, reafirmaron «la sólida relación de cooperación en materia de seguridad y defensa, basada en un compromiso compartido con la paz, la soberanía y la seguridad en el hemisferio occidental».
El documento contempla que se priorizará los «esfuerzos integrales en materia de seguridad fronteriza, así como la lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico», agregó la nota.
LEE TAMBIÉN: Comando Sur de EEUU destinará 11 millones de dólares en apoyo a las Fuerzas Armadas en Paraguay
Ramírez se encuentra en Washington para participar el miércoles en la primera conferencia ministerial sobre minerales críticos convocada en el Departamento de Estado de EEUU.
El jefe de la diplomacia paraguaya se reunió el pasado 21 de agosto en Asunción con Humire y el subsecretario de Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Roosevelt Ditlevson, donde abordaron temas como el fortalecimiento de la cooperación, la seguridad regional y la defensa de la democracia en el continente.
La cooperación en seguridad entre Paraguay y Estados Unidos se ha incrementado desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2025.
LEE TAMBIÉN: Acuerdo entre Paraguay y EEUU ayuda a construir «un mundo más seguro», según Santiago Peña
En diciembre pasado, ambos países firmaron el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), que regula la presencia de militares estadounidenses en la nación suramericana y establece las pautas para una cooperación amplia en materia de seguridad.
EFE
