
El ejército estadounidense ha desplegado docenas de aviones en bases que operan cerca de Irán y ha reunido alrededor de 12 buques de guerra en o cerca del Medio Oriente en el último mes, según funcionarios de defensa estadounidenses, imágenes satelitales y datos de seguimiento disponibles, preparando el escenario para -pero no asegurando- posibles ataques estadounidenses contra el régimen iraní en las próximas semanas.
La acumulación de tropas es inferior a la que el Pentágono desplegó en la región antes de los ataques contra el programa nuclear iraní el año pasado, según afirmaron funcionarios estadounidenses, tanto actuales como anteriores, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. Sin embargo, representa una amenaza militar creíble para el presidente Donald Trump mientras busca negociar un acuerdo de paz con funcionarios iraníes, y es probable que se amplíe en los próximos días.

«Lo que están haciendo es preparar el teatro para proporcionar un conjunto ampliado de opciones ofensivas en caso de que el presidente ordene ataques militares», dijo Dana Stroul, exsubsecretaria adjunta de defensa para Medio Oriente, que ahora es directora de investigación del Washington Institute.

Según Stroul y otros analistas, la administración Trump parece estar preparando fuerzas que podrían apoyar operaciones más amplias que los ataques dirigidos de Estados Unidos contra el programa nuclear iraní en junio. Esta vez, añadió, la administración no parece tener un objetivo tan específico.

Si bien algunos aspectos de los despliegues han sido reportados previamente y, en algunos casos, revelados por el Pentágono, este análisis proporciona un recuento exhaustivo de la movilización en su estado actual, así como la perspectiva de los analistas sobre su significado. El Comando Central de EE. UU., que supervisa las operaciones en la región, declinó hacer comentarios.
Lea más en The Washington Post
