¿Cómo se ven 303 mil millones de barriles de petróleo venezolano? - LaPatilla.com

¿Cómo se ven 303 mil millones de barriles de petróleo venezolano?

Michigan Stadium en el campus de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan [Archivo: Kirby Lee/Getty Images]

 

 

Desde la captura del presidente Nicolás Maduro el mes pasado, el gobierno de los Estados Unidos ha tomado el control directo de la venta de millones de barriles de petróleo venezolano. Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, estimadas en 303 mil millones de barriles, una cifra más de cinco veces superior a la de los EE. UU.





Por Mohamed A. Hussein | Al Jazeera | Traducción libre al castellano por lapatilla.com

Pero, ¿qué representa esa cantidad de petróleo en términos físicos? Para darle sentido, Al Jazeera utiliza la escala, el volumen y el consumo para traducir las vastas reservas de Venezuela a términos más comprensibles.

El petróleo de Venezuela en tres dimensiones

Si todo el petróleo de Venezuela se almacenara en un solo tanque cilíndrico, la estructura se elevaría 1.6 km (1 milla) hacia el cielo y tendría un diámetro de 6.2 km (casi 4 millas). Una milla es aproximadamente igual a la altura de tres edificios One World Trade Center apilados uno sobre otro (el edificio más alto de Nueva York, con 541 m). Para poner esa escala en contexto, el tanque cubriría aproximadamente la mitad de Manhattan.

Las reservas mundiales probadas de petróleo —que miden las cantidades de crudo económicamente recuperables con la tecnología actual— totalizan unos 1.73 billones de barriles, lo que significa que Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de estas reservas.

 

 

64,000 estadios llenos de crudo

Otra forma de entender los 303 mil millones de barriles es vertiéndolos en algo familiar. El Michigan Stadium, conocido como «The Big House», es el estadio más grande de EE. UU. con capacidad para 107,601 personas. Si se llenara desde el campo hasta las gradas, las reservas de Venezuela llenarían aproximadamente 64,000 de ellos.

El proceso de vertido sería lento y pegajoso porque tiene la consistencia del alquitrán. El petróleo venezolano es considerado crudo extrapesado, altamente viscoso y denso, lo que lo hace mucho más difícil y costoso de extraer que el crudo convencional. Refinarlo requiere técnicas avanzadas que posee EE. UU., particularmente en los estados de Texas y Luisiana.

 

 

Del barril al combustible

Un barril contiene 159 litros de crudo (42 galones). Tras el proceso de refinación, un barril produce típicamente unos 73 litros (19.35 galones) de gasolina. Una camioneta que rinde 10 km por litro podría recorrer unos 730 km (450 millas) con un solo barril; es decir, un viaje de Nueva York a Cleveland, Ohio.

Si escalamos esto al consumo nacional de EE. UU. —que consume casi 9 millones de barriles de gasolina al día—, el crudo de Venezuela podría abastecer a los vehículos estadounidenses durante aproximadamente 40 años al ritmo de consumo actual.

 

 

Valor de mercado

Debido a que el crudo venezolano (específicamente el Merey-16) es espeso y con alto contenido de azufre, se cotiza a un precio menor que los crudos más ligeros.

* A $45 por barril, el total sería de $13.6 billones.

* A $50 por barril, el total ascendería a $15.15 billones.

* A $55 por barril, la cifra alcanzaría los $16.66 billones.