EEUU calificó de productivas las negociaciones con Ucrania y Rusia

EEUU calificó de productivas las negociaciones con Ucrania y Rusia

Autoridades de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Ucrania participan en una reunión de jefes de delegación de las conversaciones trilaterales entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania en el Palacio Al Shati, en Abu Dabi (REUTERS)

 

Las delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia concluyeron este miércoles la segunda ronda de negociaciones directas en Abu Dhabi. El gobierno estadounidense calificó el encuentro como “productivo” y confirmó que el proceso continuará este jueves, en un nuevo intento por acercar posiciones y explorar salidas diplomáticas al conflicto iniciado en febrero de 2022.

Por Infobae





“Las conversaciones de hoy entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia fueron productivas y continuarán mañana por la mañana”, informaron fuentes de la Administración de Donald Trump.

Durante la jornada, el negociador ucraniano Rustem Umérov utilizó sus redes sociales para describir el encuentro como “sustancial y productivo, orientado a pasos concretos y a decisiones prácticas”.

En la mesa de diálogo participaron el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, el asesor presidencial Jared Kushner, el general Alex Grynkewich y el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscol.

Por el lado ruso, encabezó la delegación el director de inteligencia militar, Ígor Kostiúkov, mientras que Ucrania estuvo representada por Umérov y otros funcionarios de seguridad.

El diálogo en Abu Dabi se produce en medio de intensas discrepancias sobre el destino de los territorios ocupados en el este de Ucrania. Rusia exige la retirada de las fuerzas ucranianas de la región del Donbás, así como el reconocimiento internacional de su control sobre áreas anexadas, incluidas Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.

Kiev rechaza ceder territorio y sostiene que el conflicto debe congelarse en las líneas actuales del frente, sin aceptar un retiro unilateral ni brindar legitimidad a la ocupación rusa.

Lea más en Infobae