
Yosida Vanegas, madre venezolana detenida por razones políticas, fue excarcelada este miércoles 4 de febrero en un hecho que ha generado esperanza entre las organizaciones de derechos humanos y familias de presos políticos en el país.
Por: lapatilla.com
La noticia fue difundida en la noche del miércoles 4 de febrero por la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) en su cuenta oficial de X.
Yosida Vanegas —quien regresó a Venezuela motivada por el deseo de acompañar y cuidar a su hijo, Juan Carlos Monasterios, preso político militar desde 2018— fue arrestada el 15 de agosto de 2023 al entrar al país por una alcabala fronteriza en La Perera, estado Táchira.
Su detención, según denuncian activistas y familiares, se produjo sin justificación válida, y desde entonces permaneció privada de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) sin que se le garantizara un juicio justo ni atención médica adecuada.
La madre de 68 años padeció patologías como colipos intestinales, artrosis degenerativa y depresión severa, y su caso fue un símbolo de las múltiples violaciones de derechos humanos que enfrentan las personas detenidas por motivos políticos en el país.
LEE TAMBIÉN: Familiares piden excarcelación de militares presos, «los grandes olvidados» en Venezuela
La JEP celebró la excarcelación como un momento de esperanza, pero recordó que se trata de la excepción y no de la regla para cientos de mujeres y hombres que aún permanecen en condiciones similares.
En su comunicado, la ONG también pidió verdad, justicia y reparación para Vanegas y todas las personas afectadas por procesos judiciales motivados por razones políticas, instando a que “su historia no sea una excepción”.
El caso de Yosida Vanegas se da en medio de un proceso más amplio de excarcelaciones parciales en Venezuela desde principios de enero de 2026.
Organizaciones como Foro Penal han verificado la excarcelación de al menos 350 presos políticos desde el 8 de enero, aunque no implican libertad plena porque muchas personas continúan bajo medidas cautelares como presentación periódica ante tribunales o prohibición de salida del país.

